Saturan al IMSS por pruebas Covid; pagan más de $3 mil con privados

Población busca insumos en laboratorios, hospitales privados y hasta en internet ante alza de contagios y largas filas en sedes del gobierno; pagan más de 3 mil pesos por test

prueba-covid-nocturna
Foto: Berenice Fregoso/ EL UNIVERSAL.
Nación 12/01/2022 04:22 Perla Miranda Actualizada 06:51
Guardando favorito...

El alza de casos de coronavirus y las largas filas en centros de salud, clínicas del IMSS, plazas comerciales y kioscos Covid para realizar pruebas diagnósticas han motivado a la población a buscar estos insumos en laboratorios, hospitales privados, farmacias y hasta en redes sociales.

Los costos de las pruebas varían: las PCR, que se hacen en laboratorios, van de los 950 pesos a los 3 mil 500; algunos sitios, como Previta, ofrecen el test a domicilio por 2 mil 550 pesos, pero al momento reportan su agenda saturada, en tanto que el laboratorio Salud Digna es de los sitios con los costos más bajos: 950 pesos, pero no tiene espacios disponibles hasta dentro de cuatro semanas en la Ciudad de México y en el área metropolitana.

También en hospitales privados donde se ofrecen pruebas PCR se ha reportado un incremento en la demanda, por lo que sólo se puede acudir mediante cita y la agenda abierta más próxima es para la última semana de enero. Por ejemplo, en Médica Sur cuentan con pruebas PCR por 3 mil 299 pesos; con pruebas de antígenos, por 750 pesos, y pruebas de anticuerpos, por 990 pesos, pero para acudir a los centros médicos es necesario sacar una cita y asistir en un horario de 7:00 a 19:00 horas, pero tienen espacio hasta el 24 de enero próximo.

Leer también: Cientos pernoctan por pruebas: "si no tienes Covid, aquí te contagias"

Los mexicanos también han recurrido a farmacias para saber si son positivos a Covid-19. En marcas como Farmacias San Pablo, Similares y Farmacias del Ahorro se ofertan pruebas de antígenos por entre 330 y 340 pesos en promedio, mientras que en Farmacias Guadalajara el costo es de 450 pesos.

En un recorrido, empleados de diferentes farmacias señalaron que en las últimas tres semanas la demanda de pruebas Covid se ha incrementado y la gente hace fila hasta por tres horas.

“Hacemos entre 200 y 220 pruebas por día. Antes no se acababan en un día, pero ahora sí, entonces la gente debe venir entre nueve y 10 de la mañana, todavía es buen horario para que alcancen; antes eran las siete o las ocho de la noche y aún había pruebas, pero desde hace tres semanas la demanda aumentó. El miércoles pasado, ese número de pruebas se acabó entre una y dos de la tarde.

“La gente se forma hasta tres horas (...), el tiempo es menor que en los kioscos y no madrugan, pero aún así deben esperar y pagar”, relató una trabajadora de una farmacia ubicada en Calzada de los Misterios.

EL UNIVERSAL constató que en redes sociales también se ofertan análisis para la detección del virus, con precios desde 60 a 380 pesos por prueba.

“Son pruebas de la marca R.E.A.L.Y de antígeno, te la puedes hacer en casa y cada una vale 60 pesos. El pago se hace a contraentrega o, si es envío, me transfieres la mitad y ya que te mande la orden de paquetería me transfieres el resto”, detalló una usuaria de Facebook.

Otro usuario de la red social señaló que cuenta con pruebas de hisopo: la caja con cinco vale mil 600 pesos; tiene tests de “saliva” y la caja con cinco tiene un costo de mil 400 pesos, y también ofrece pruebas de “sangre”, cuya caja con cinco cuesta mil 500 pesos.

Al respecto, Guillermo Máynez Gil, director general del Consejo Mexicano de Empresas de Diagnóstico Médico (Comed), pidió a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que mantenga una vigilancia “extrema” para evitar que la población acceda a este tipo de pruebas, que significan un riesgo a la salud porque no se sabe el nivel de eficacia y, si los resultados que brindan no son certeros, pueden salir falsos negativos, provocando que el virus se propague aún más.

Leer también: Discriminatorio e ilegal, exigir pruebas Covid en trabajos: expertos

“Hay un mercado negro de pruebas patito que son súper identificables, pero la población quiere sentirse segura de no tener el virus. Si los sitios donde se pueden hacer una prueba están abarrotados, buscarán opciones aunque sean como éstas, en donde los productos no están regulados y aún así se ofertan, entonces la Cofepris debe poner mayor énfasis en la vigilancia, ser más extrema y puntual para detectar en dónde se venden este tipo de pruebas falsas y sancionar a quien lo hace”.

Realizan análisis en carpas

En Ciudad Satélite, en el Estado de México, operan al menos tres carpas callejeras de pruebas rápidas Covid en Circuito Médicos, Científicos y Pintores, donde el costo promedio de los exámenes de antígenos va de los 500 a los 3 mil pesos.

En estos laboratorios móviles —ubicados bajo lonas de plástico en avenidas de la zona residencial—, las pruebas rápidas de Covid-19 van de los 500 a los 700 pesos, mientras que las PCR tienen un costo de 2 mil 500, con resultados en 14 horas, y el examen de saliva PCR múltiple, que está listo en un máximo de 10 horas, vale 3 mil 500 pesos.

Estas carpas callejeras, que operan diversos laboratorios de la zona, también funcionan en Tecamachalco y en torno al Parque Naucalli, así como en Arboledas, en Atizapán de Zaragoza.

Los precios de las pruebas en las carpas callejeras son mayores porque se ingresa a bordo del auto y, sin necesidad de descender, se realizan los exámenes.
 

*Con información de Rebeca Jiménez
 

Leer también: 4 señales que indican que es momento de aislarte para evitar contagios de Covid-19

Comentarios