Suscríbete

Saturación, en 245 hospitales Covid-19 de todo el país

Nación 05/01/2021 04:08 Perla Miranda Actualizada 11:24

La Ciudad de México y el Estado de México concentran 45%de esa cifra; médicos del IMSS llaman a la población a solidarizarse y a cumplir con todas las medidas sanitarias

Tras 10 meses de pandemia por coronavirus, de los 945 hospitales Covid-19 que hay en México 245 están saturados al 100% en alguno de los tres niveles de camas para atender a este tipo de pacientes. La Ciudad de México y el Estado de México concentran 45% de este total de unidades médicas con mayor ocupación de camas.

Según el Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud, de esos hospitales, que representan 25% de los destinados para atender a personas que contrajeron el virus, 149 reportan una saturación de 100% en su ocupación de camas generales, en 81 registran una saturación total en camas con ventilador y en 40 tienen ocupación llena en camas con ventilador ubicadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

De los 245 hospitales saturados, 57 repiten en diferentes categorías; 22 tienen ocupación máxima en camas generales, con ventilador y con ventilación mecánica ubicada en UCI; 28 reportan camas llenas de tipo general y con ventilador, y seis tienen lleno total en camas generales y con ventilador en UCI.

La Ciudad de México es la entidad federativa con más hospitales saturados: 28 reportan saturación en camas generales; 22 en camas con ventilador y 19 en camas críticas dentro de áreas de Terapia Intensiva.

También lee: “Pacientes vienen a vernos antes de ir al hospital”

A nivel nacional, México cuenta con 30 mil 202 camas generales para atender pacientes con Covid-19; de éstas, 15 mil 419 están ocupadas, mientras que en camas con ventilador hay un total de 10 mil 185, con una disponibilidad de 4 mil 583.

En la última actualización, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato y Nuevo León reportaron la mayor ocupación en camas generales con 85%, 81%, 77%, 77% y 73%, respectivamente. En cuanto a ocupación de camas con ventilación mecánica, lidera Ciudad de México con 85%, seguida por Estado de México con 79%.

En camas generales, la capital del país tiene la mayor cantidad de unidades médicas saturadas con un total de 28, seguida por el Estado de México y Guanajuato con 21 hospitales cada estado, así como 14 centros médicos ubicados en Hidalgo.

Para camas con ventilador mecánico, 81 hospitales reportan una ocupación máxima; Ciudad de México es el estado con más hospitales saturados en este tipo de camas, con 22; le siguen Estado de México con 16 y Nuevo León e Hidalgo con siete.

También lee: Inegi: 11.7 millones quieren trabajar, pero no encuentran empleo

La información publicada por la dependencia encabezada por Jorge Alcocer Varela detalla que 72 hospitales de los 945 que atienden a pacientes Covid tienen llenas sus camas con ventilación mecánica instaladas en áreas de Terapia Intensiva.

Los estados con más ocupación de este tipo son: Ciudad de México, con 19 clínicas saturadas; Nuevo León reporta ocho, y Estado de México, siete.

Piden solidaridad

Personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidió a los mexicanos ser solidarios con su lucha contra el Covid y suplicaron que se les ayude a salvar su vida evitando salir a la calle y continuar con las medidas de higiene para prevenir la enfermedad respiratoria.

“Si no nos ayudas, no vamos a resistir. Nosotros hemos dado todo por ti, ahora haz algo muy simple, pero muy valioso para nosotros: quédate en casa. Si te cuidas, nos cuidas y nos cuidamos todos”, expresaron a través de un video.

También lee: Piden a Reyes Magos esperar unos días para dar regalos

En el material audiovisual, trabajadores del Hospital General de Zona 29 en San Juan de Aragón y del Hospital General de Zona 27, en Tlatelolco, aseguran que tras 10 meses de pandemia están muy cansados por el combate al coronavirus y no ven la luz al final del túnel, por lo que enfatizaron el llamado a la sociedad a quedarse en casa.

Comentarios