Salud restringe datos sobre la pandemia

Secretaría de Salud deja de facilitar información básica como los índices de mortalidad y letalidad, de personas estudiadas y ocupación hospitalaria; experto critica medida

Salud restringe datos sobre la pandemia
Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 27/07/2021 02:56 Perla Miranda Actualizada 06:34
Guardando favorito...

La Secretaría de Salud (Ssa) ha dejado de concentrar y proporcionar información básica a la sociedad para el seguimiento de la pandemia por Covid-19 en el país —que a la fecha ha cobrado la vida de al menos 238 mil 595 personas y contagiado a más de 2 millones 750 mil mexicanos— como los índices de positividad, de letalidad, el número de personas estudiadas, la ocupación hospitalaria por entidad federativa y el tipo de hospitalización, entre otros.

Con respecto a la aplicación de vacunas anti-Covid también se han dejado de presentar cotidianamente diferentes rubros, tales como el desglose por grupos de población con respecto al tipo de esquema que han recibido, el total de dosis perdidas, o que por alguna razón no se pudieron aplicar, así como la cifra de eventos supuestamente adversos a la vacunación e inmunización (ESAVI) y su tipo de gravedad.

El pasado 11 de junio, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, presidió la última conferencia vespertina, un par de semanas después, cuando se mantuvo el incremento de contagios y hospitalizaciones por el nuevo coronavirus denominado SARS- CoV-2, y en dicho acto el funcionario federal indicó que se reanudarían las conferencias en la sede de la Ssa, pero al momento no ha ocurrido.

Lee también: Mazatlán pedirá certificado de vacunación contra Covid-19 para acudir a espacios públicos

Durante 10 meses, en las conferencias vespertinas, la dependencia encabezada por Jorge Alcocer Varela daba cuenta del índice de positividad en el país, es decir, cuántos diagnósticos positivos a Covid-19 resultaban del número de pruebas realizadas en México; el último día que dieron esta información fue el 29 de enero de 2021, en la semana epidemiológica dos, cuando era de 42%, lo que significa que de 100 pruebas 42 daban positivo.

De igual manera, en esta fecha fue la última vez que se presentó el índice de letalidad, que corresponde al número de defunciones por coronavirus con respecto al número de contagios; para entonces era de 6%.

En una búsqueda realizada por EL UNIVERSAL se constató que el dato de la positividad se puede encontrar en el tablero de datos la Dirección General de Epidemiología, actualizado hasta la semana 28, con 35% de positividad.

Lee también: Fernández Noroña sale positivo “al coví”

El tablero de Red IRAG

Ahora que México cursa la tercera ola por el Covid-19, la Ssa ya no brinda el porcentaje de ocupación hospitalaria por entidad y tipo de cama, únicamente se da el porcentaje total por tipo de cama y su aumento con respecto a un día previo; sin embargo, esta información se dejó de dar el 31 de enero de 2020.

A partir del 4 de enero, en la conferencia vespertina se daba a conocer las cinco entidades con ocupación mayor a 70%, tanto en camas generales como con ventilación mecánica: las cinco entidades tienen una ocupación de entre 69% y 50%, y los estados del país con menos de la mitad de sus camas ocupadas.

Al ser consultada sobre la entrega de información concentrada sobre diversos indicadores de la pandemia , la Secretaría de Salud proporcionó a esta casa editorial una liga del tablero de control de la Red IRAG en la cual se puede buscar y consultar la ocupación hospitalaria.

Lee también: Vacuna Sputnik V no es tan eficaz frente a variante Beta del Covid, señala estudio

Acesso,”un laberinto”

En ese sentido, el doctor Malaquías López Cervantes, académico de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que este tipo de prácticas en el que la sociedad debe buscar parámetro por parámetro dificulta la transparencia con respecto al curso de la pandemia en el país.

“Lo ideal, a mi parecer, es que la línea correcta de comunicación social debería ser facilitar a la gente los datos, si bien puede haber variaciones en la forma en que se interpretan, ese es otro tema, no es que digan ahí está la información y quien la quiera, que la busque.

“Porque pareciera que se establecen laberintos para acceder a los datos y me parece mal que se haya de administrar la información de una forma y que digan si la quieres integrar, búscala, eso no debería suceder, creo que mientras más transparente sea un gobierno, mejor percibido es por la sociedad y no se debe dificultar el acceso a la información”, consideró el experto.

Lee también: "El Sapo Guapo", líder de los Guerreros Unidos, muere por Covid-19

Acerca de los datos relacionados con el Plan Nacional de Vacunación, que ya no integran en la presentación diaria, existe el sitio web Vacunacovid.gob.mx, en el que se muestra el porcentaje de vacunas aplicadas por grupo poblacional, pero por grupo no se muestra cuántas personas ya completaron su esquema y cuántos han recibido una dosis.

En tanto que el número de mujeres embarazadas que han sido inmunizadas tampoco se encuentra en dicho micrositio, si bien hay un apartado dedicado a este tema, sólo vienen los pasos a seguir que debe realizar esta población para recibir el biológico, así como recomendaciones para el día que acuda a la inmunización.

Datos sobre la inmunización

Sobre los ESAVI, el micrositio dedicado a la vacuna contra el Covid-19, no se muestra la cifra actualizada, únicamente incluye los síntomas que pueden presentarse al ser vacunado contra el virus, así como un formulario para que lo llenen aquellas personas que han presentado sintomatología relacionada con la aplicación del antígeno.

El 6 de mayo pasado fue el último día que se dio a conocer el número de ESAVI, hasta entonces se habían aplicado 13 millones 328 mil 238 vacunas, con 17 mil 509 casos no graves y 310 casos graves, en los que la mayor afectación ocurría en mujeres.

Lee también: México registra 5 mil 920 contagios por Covid en 24 horas; suma 238 mil 595 muertes

En respuesta a este diario, la dependencia federal afirmó que los datos de los eventos supuestamente adversos a la vacunación o inmunización se actualizarán y se darán a conocer.

Finalmente, López Cervantes llamó a las autoridades sanitarias a ser más transparentes en cuanto a la trayectoria de la pandemia por Covid-19 en México.

“El gobierno debe ser abierto, transparente, poner en manos de la gente la información y estar dispuestos a discutir la misma, si ya habían acostumbrado a todo un segmento de la sociedad a dar la información de una forma, el hecho de que no hagan un show personal con las conferencias no quiere decir que no deba presentarse la información como se hacía anteriormente, creo que mientras más transparente y accesible sea toda la información realizada con los actos de gobierno, es mejor la percepción social y no al contrario, nunca se debe dificultar el acceso a la información”, dijo.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios