Reportan récord de decomisos

Marina y Sedena aseguran niveles altos de drogas sintéticas; detallan aumento de 486% en confiscación de fentanilo, con mil 301 kg incautados

Reportan récord de decomisos
La Sedena dio a conocer que en 2020 se duplicó la localización de laboratorios clandestinos. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 02/01/2021 04:10 Manuel Espino Actualizada 04:11
Guardando favorito...

Las fuerzas federales alcanzaron el año pasado niveles récord en el aseguramiento de drogas sintéticas, como fentanilo y metanfetamina, que para la Defensa Nacional representa un incremento en la demanda de estos estupefacientes con Estados Unidos como destino principal.

El Ejército reportó un aumento de 486% en el decomiso de fentanilo en pastillas, polvo y ampolletas, al pasar de 222 kilogramos en 2019 a mil 301 kilogramos durante 2020.

También registró 8% en lo referente a la metanfetamina, pues el Ejército, la Guardia Nacional (GN) y la Marina decomisaron 34 mil kilogramos el año pasado contra los 32 mil 142 de 2019.

Los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa son los principales traficantes de fentanilo mezclado con otras drogas sintéticas hacia Estados Unidos.

La producción y comercialización de la marihuana se redujo en los últimos años, y la demanda de fentanilo y metanfetamina, consideradas drogas más rentables para los grupos criminales, se disparó, señaló el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González.

Explicó que la erradicación de plantíos de cannabis y de amapola se mantuvo en los niveles de 2019, al igual que los aseguramientos de marihuana, ya que hubo muy poca variación entre un año y otro.

“Hay una disminución en la demanda de este enervante [marihuana], se reduce la demanda, se reduce la producción, y obviamente la comercialización también, pero se identifica un incremento en lo que es la demanda de las drogas sintéticas”, reveló el mando militar

Sandoval afirmó que las drogas sintéticas se procesan a partir de los precursores químicos que llegan ilegalmente a los puertos marítimos y a las aduanas del país, de ahí que se haya entregado la seguridad de estos dos importantes sectores a la Secretaría de Marina, expuso.

“Estas drogas sintéticas se alimentan de lo que llega a través de los puertos, toda la materia prima que se utiliza para realizar esos estupefacientes llega a través de esas entradas, y de ahí que se haya incorporado dentro de la estrategia de seguridad la responsabilidad a la Secretaría de Marina sobre los puertos del país por donde están entrando las materias primas que generan estas drogas sintéticas, donde la demanda va en incremento”, indicó el secretario.

Recordó que el fentanilo y las metanfetaminas son mucho más rentables para los cárteles de la droga, además de que representan un menor costo para su tráfico ilegal, que se hace principalmente a través de las empresas de paquetería.

El funcionario federal refirió que uno de los indicadores para determinar que en 2020 hubo una mayor demanda de drogas sintéticas, es que ese año se duplicó la localización de laboratorios clandestinos para el procesamiento de fentanilo y metanfetaminas.

Según las estadísticas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de 91 laboratorios clandestinos registrados en 2019, la cifra se incrementó a 175 el año pasado.

En este marco, el general Luis Cresencio Sandoval González anunció que el Ejército Mexicano también participará este año en la seguridad de las aduanas, en conjunto con la Secretaría de Marina Armada de México, para “limitar ese acceso a nuestro país de las materias primas que son las que permiten elaborar estas drogas sintéticas que tanto daño hacen a los jóvenes y a las personas que las consumen”.

Por su parte, el secretario de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, informó que durante 2020 se llevaron a cabo 6 mil 935 operaciones de vigilancia, inspección y control en los recintos portuarios de ambos litorales del país, en los que se aseguraron 314 paquetes con presunta droga.

Lo anterior, dijo el almirante, representó mil 933% más en comparación con el año antepasado en el que sólo se decomisaron 15.

“Paquetes asegurados, esto se da mucho, sobre todo en La Paz, Baja California.

“A través de [empresas de paquetería] mandan droga y se ha elevado en un mil 933”, comentó el secretario.

El mando naval refirió que actualmente la Marina tiene desplegados mil 157 elementos en tareas de protección marítima y portuaria en todo el territorio nacional.

Temas Relacionados
record de decomisos Sedena Marina
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones