Gabriel Mendoza Jiménez, quien estuvo involucrado en la firma de un contrato con , fue cesado en febrero pasado como titular del Consejo de Seguridad Nacional en la Presidencia, pero su despido fue temporal, porque hace apenas tres semanas se notificó su recontratación, ahora como director de Área en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ().

El 24 de febrero, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que Mendoza Jiménez había sido el firmante de un contrato con Odebrecht en Michoacán, en una obra manchada por supuestos sobornos.

“Durante la investigación Lava Jato se localizaron documentos que confirmarían que por esta obra Francisco J. Múgica se habían pagado sobornos a cargos públicos y políticos de la región de Michoacán, vinculados con la obra”, se lee en un reporte del Ministerio de Justicia de Andorra, parte de la carpeta de investigación integrada sobre el caso Odebrecht, y que la Fiscalía General de la República (FGR) se ha negado a hacer pública.

Cabe aclarar que en los documentos compartidos por la fiscalía de Brasil y por el Principado de Andorra no se acusa a Cárdenas Batel ni a Godoy Rangel. Lo que sí consta es que uno de los funcionarios que firmó un contrato con Odebrecht para la construcción de esa presa fue Gabriel Mendoza Jiménez, en su calidad de director de la Comisión para el Desarrollo Económico y Social de la Tierra Caliente del gobierno de Michoacán.

Tras esa revelación de MCCI, y consultado al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el pasado 4 de marzo de 2021 que se investigaría a Mendoza Jiménez y al resto de los involucrados en el caso.

Contrato para evaluar a la policía

De acuerdo con documentos oficiales, Mendoza Jiménez fue dado de baja del Consejo de Seguridad Nacional de la Presidencia de la República en febrero de 2021, el mismo mes que MCCI reveló su involucramiento en el caso Odebrecht.

En el expediente, el funcionario dijo que se había incorporado a esa dependencia el 1 de julio de 2021, es decir, a los cinco meses de su salida de la Presidencia.

Además, su función es verificar el apego en la aplicación de los procesos de evaluación al modelo nacional y la normativa emitida por el centro nacional, así como dar seguimiento a los programas de evaluación y acciones orientadas al fortalecimiento de los centros de evaluación.

Ninguna persona había ocupado ese cargo hasta la llegada del exfuncionario michoacano, el 1 de julio de 2021.