Promueven en WhatsApp y agencias turismo de vacunas a EU

Nación 21/04/2021 04:06 Perla Miranda Actualizada 10:26
Guardando favorito...

Los viajes a Estados Unidos se promocionan en redes sociales, WhatsApp y agencias, señalan

Desde que inició la pandemia por coronavirus, Lizbeth ha mantenido un confinamiento severo, no ha salido de vacaciones y procura evitar las reuniones con amigos y familiares, pero en dos semanas saldrá de México, no por diversión sino por necesidad; viajará a Galveston, Texas, para vacunarse contra el Covid-19 porque es consciente de que en el país, al no ser personal médico, docente, ni tener más de 50 años, la dosis le tocará —en el mejor de los casos— después del primer semestre de 2021.

“Tengo familia en Santa Fe, en Texas, aprovecharé que cuento con mi visa y que puedo pagar los vuelos, gastaré alrededor de 25 mil pesos y me parece razonable si lo comparo con lo que tendría que pagar en caso de enfermar de manera grave. Soy realista, al no tener enfermedades crónicas, no ser adulto mayor ni maestro o médico, la vacuna me tocará si bien me va, después de julio, pero así como van las cosas, el tiempo podría ser mayor y esta preocupación de contagiarme e ir a dar a un hospital me angustia demasiado”, dice la relacionista pública.

El pasado 2 de febrero, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el calendario de los arribos de vacunas anti-Covid.

También lee: Pasaporte de vacunas Covid ¿salvación o división?

De acuerdo con el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez, hasta abril de 2021, México contaría con 56 millones 270 mil 500 dosis para prevenir la enfermedad respiratoria, pero hasta el momento han llegado 18 millones 887 mil 345 vacunas, es decir, 33% de lo que se preveía.

Ante este panorama, entre diversos sectores de la población se promueve el turismo médico, en este caso, de vacunas contra el Covid-19. En redes sociales, grupos de WhatsApp y a través de agencias de viajes se promocionan recorridos a diversos sitios de Estados Unidos para que además de vacacionar, las personas sean inmunizadas.

“Amonos ya a vacunarte en Las Vegas. Incluye: 2 vuelos redondos (CDMX-LAS), hospedaje para dos visitas (una noche cada visita) y programación de citas para vacuna Covid”, se lee en un anuncio de una agencia de viajes, en el que se informa que el precio por persona para cada visita a Estados Unidos es de 12 mil 600 pesos.

También lee: ¿Vacunas en Houston y Miami?

De acuerdo con una investigación liderada por David G. Vequist, director del Centro de Investigación en Turismo Médico (CMTR) que pertenece a la Universidad del Verbo Encarnado en San Antonio, Texas, se estima que una de cada cuatro personas que han sido vacunadas contra el Covid en la frontera sur de Estados Unidos podrían ser turistas, en su mayoría mexicanos.

“Son personas que viajan para ser vacunados, en promedio se han aplicado más de 50 mil dosis a personas que no tienen una residencia en los condados de la frontera sur de Estados Unidos, los hallazgos de las investigaciones indican que miles de mexicanos y población latina han viajado a la Unión Americana por turismo de vacunas”, dijo.

En tanto que la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes ha detectado que aumentó el número de vuelos con destino a Estados Unidos, luego de que en dicho país se liberó la aplicación de la vacuna para personas mayores de 16 años.

También lee: Alaska planea ofrecer vacunación contra Covid-19 a turistas a partir del 1 de junio

“Se ha encontrado que agencias de viajes dan información sobre cómo sacar citas para la vacunación. Lo que es un hecho, es que quienes recurren a este tipo de viajes para recibir la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 son personas que cuentan con los recursos para hacer dos tours o bien, permanecer en el país vecino por lo menos un mes”, dijo Salvador Navarrete Zorrilla, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje en Hidalgo.

Además de los condados ubicados en la frontera sur de Estados Unidos, el gobernador de Alaska, Mike Dunleavy, informó que a partir del 1 de junio se vacunará a los turistas que lleguen a su territorio.

“Anuncio que cualquier turista que venga a Alaska este verano, a nuestros principales aeropuertos, podrá ser vacunado gratis”, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter.

También lee: Muertes por Covid-19 superan los 3 millones a nivel mundial

En tanto, el ministro de Turismo de Maldivas, Abdulla Mausoom, también informó que en ese pequeño país del Índico entrará en operación el programa 3V: visita, vacuna, vacaciones”, que consistirá en vacunar a los turistas que lleguen al archipiélago, pero enfatizó que esto ocurrirá una vez que se haya vacunado a todos sus residentes.

Al respecto, Rodolfo de la Torre, director de Desarrollo Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, señaló que este tipo de prácticas fomentan la desigualdad y la segregación entre la población mexicana.

También lee: El largo camino hacia la recuperación del turismo

“No podemos juzgar deliberadamente que aquellos que cuentan con los recursos para viajar a otro país y vacunarse están haciendo algo mal, lo que es cierto, es que aunque la vacuna no se vende en Estados Unidos, el hecho de que miles de personas viajen al país para vacunarse les significa una derrama económica.

“Es una realidad que en México no todas las personas cuentan siquiera con la visa y mucho menos con el presupuesto para viajar a Estados Unidos, hospedarse y consumir alimentos y demás, en este caso, el turismo médico remarcaría esta segregación y la desigualdad que se vive en el país”, subrayó.