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A través del protocolo para detectar, atender y acompañar casos de hostigamiento y acoso sexual /laboral, publicado el 6 de marzo de 2020, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo ( Profedet ) ha brindado, hasta febrero del 2022, un total de mil 589 servicios de orientación y asesoría jurídica laboral de competencia federal a mujeres por motivos de conflicto relacionadas con acoso y hostigamiento.
La Profedet destacó que en el periodo señalado ha brindado mil 230 orientaciones y asesorías por hostigamiento, que representan el 78% de los casos, y 350 de acoso, que equivalen al 22%. En conjunto, los mil 589 servicios representan el 0.75% de los 210 mil 554 servicios otorgados a mujeres en este lapso.
Por lo que se refiere a la mediación de conflictos por temas de acoso y hostigamiento, de 2020 a febrero del 2022 se han iniciado 28 asuntos, de los cuales ya concluyeron 24 y se resolvieron de manera favorable 14, gracias a lo cual se logró recuperar un monto 565 mil 108 pesos a favor de la parte afectada.
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La Procuraduría señaló que otra de sus funciones es representar jurídicamente a las víctimas que así lo soliciten. Por este motivo, en el periodo señalado, se han iniciado cuatro demandas, de las cuales dos ya fueron concluidas y de ellas una se resolvió de manera favorable con un logro económico por 150 mil pesos.
Por otra parte, de acuerdo con el Protocolo, la Profedet también puede encauzar los casos a la autoridad en materia penal, civil o de control interno, según corresponda, realizando un total de 942 canalizaciones, de las cuales seis fueron a instancias judiciales y dos de derechos humanos.
De igual forma, ofreció 630 orientaciones y asesorías por despidos injustificados por embarazo, de las cuales hasta el momento ha realizado 30 conciliaciones y 20 juicios.
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Además, la Profedet ha colaborado para el otorgamiento de 745 constancias de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación a los centros de trabajo.
En el periodo señalado, ofreció 480 mil 904 servicios de orientación y asesoría, y la atención a mujeres representa el 44% del total.
El Protocolo es una herramienta basada en los principios básicos de dignidad, defensa de las personas y la no revictimización, con 26 pasos de actuación, que van desde: detección y correcta identificación de los casos, asesoría, canalización y seguimiento en los asuntos donde se requiera acudir ante la autoridad en materia penal, civil o de control interno correspondiente, mediación o conciliación, y la representación legal.
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