Nación

PRI propone condonaciones y apoyos a empresas proveedoras de Pemex; buscan evitar quiebra ante falta de pagos

Los adeudos de Pemex con proveedores pasaron de 149 mil millones de pesos en 2018

Los adeudos de Pemex con proveedores pasaron de 149 mil millones de pesos en 2018Petróleos Mexicanos (Pemex). Foto: Especial
05/09/2025 |12:58
Enrique Gómez
Reportero de la sección NaciónVer perfil

Legisladores del PRI en la Cámara de Diputados presentaron un punto de acuerdo que propone la y apoyos para evitar que los empresas proveedoras de Petróleos Mexicanos se vayan a la quiebra ante la falta de pagos, que ascienden a 2.05 billones de pesos.





La propuesta hace un exhorto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para otorgar prórrogas de los ejercicios fiscales 2023, 2024 y 2025.

Así como condonaciones de recargos y suspensión de embargos a empresas, principalmente pequeñas y medianas, que se encuentran al borde de la quiebra debido a la falta de pago por parte de la paraestatal.

Club El Universal

Lee también

De acuerdo con datos oficiales, los adeudos de Pemex con proveedores pasaron de 149 mil millones de pesos en 2018, a más de 402 mil millones al cierre de 2023.

Para marzo de 2025, la deuda total de la paraestatal alcanzó 2.05 billones de pesos, un aumento del 21.6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Aunado a ello, "en este mismo lapso se registró la peor producción de petróleo y gas natural en más de una década, apenas 1.4 millones de barriles diarios, su nivel más bajo desde 2011", señalaron.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más. >

kicp

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.