Además de continuar con la práctica de subcontratar a una empresa privada para el servicio de limpieza, la Oficina de Presidencia de la República destinará este año hasta 4.3 millones de pesos en este servicio, lo que significa un millón de pesos más de lo que pagó durante 2021.
El fallo del contrato TP-CM-001-2022, del que EL UNIVERSAL tiene copia, detalla que el pasado jueves 3 de febrero la Oficina de la Presidencia entregó este contrato anual a la empresa Industria de la Construcción & Proyecto, al señalar que dentro de las empresas que participaron en la licitación resultó ser económicamente la más baja y la que cumplió con los requisitos legales, técnicos y económicos establecidos en la invitación.
“La Subdirección de Compras de la Dirección de Adquisiciones de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales realizó la evaluación económica de la propuesta, verificando que la presentada por el proveedor Industria de la Construcción & Proyecto Vial, S.A. de C.V., resulta ser la propuesta económica más baja.
El año pasado el contrato se le entregó a la empresa Asbiin, S.A. de C.V., por un monto mínimo de un millón 300 mil y máximo de 3 millones 250 mil pesos.
En la presente licitación la oficina de la Presidencia de la República detalla que, además de Palacio Nacional, la empresa ganadora deberá limpiar otros seis inmuebles propiedad de la dependencia, entre ellos, una lujosa mansión ubicada en Huixquilucan, Estado de México, y que perteneció al expresidente Manuel Ávila Camacho.
Además, de los 35 trabajadores de limpieza que se solicitan, casi la mitad de ellos, 17, serán destinados a laborar en Palacio Nacional y el resto se repartirán en los otros seis inmuebles.
Se deslinda de responsabilidad laboral
En el apartado 7.9 de la licitación, la Presidencia de la República señala que el personal que realice la prestación de limpieza —que tendrá un sueldo de 8 mil 100 pesos mensuales— estará bajo responsabilidad de la empresa y “en ningún momento se considerará a la Oficina de la Presidencia como patrón sustituto.
“Los posibles proveedores señalarán en su oferta que el personal que realice las tareas relacionadas con la prestación del servicio estará bajo su responsabilidad única y directa, por lo tanto, en ningún momento se considerará a la Presidencia como patrón sustituto o solidario, pues la misma no tendrá relación alguna de carácter laboral con dicho personal.
“Consecuentemente, los posibles proveedores se comprometen a liberar a la Presidencia de la República de cualquier responsabilidad laboral o civil, obligándose éstos a garantizar el pago de las prestaciones laborales y de seguridad social para sus empleados”, define el contrato.
Se prohíben celulares y tandas
La licitación detalla que la empresa ganadora deberá instruir al personal a guardar la debida disciplina, pero, sobre todo, indica, se deberán acatar las normas de seguridad aplicables en los inmuebles de Presidencia.
Además, se indica que si una persona incurre en falta de disciplina o respeto Presidencia podrá solicitar que se sustituya por otro elemento de manera inmediata.
Se entenderá, señala la licitación, por “conductas de indisciplina”: el uso de celular y música a un volumen alto, realizar juegos de azar, rifas, tandas, ventas, leer o atender asuntos no relacionados con sus actividades durante el servicio; causar daños intencionales o involuntarios a bienes, instalaciones y equipos; amenazar la integridad física, la vida, el patrimonio de las personas, así como tener riñas físicas o verbales.
También quedará prohibido introducirse con engaños, violencia o sin permiso de la persona autorizada a las áreas de la Oficina de Presidencia.
“Ingerir bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas durante el turno y/o dentro del inmueble, introducir armas de fuego o punzocortantes a las instalaciones de Presidencia, cometer delitos tipificados en el Código Penal Federal o faltas administrativas indicadas en las leyes o demás disposiciones administrativas en materia de policía y buen gobierno”.