21 | AGO | 2019
Presenta Cepal plan para desarrollo de Centroamérica
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Presenta Cepal plan para desarrollo de Centroamérica

21/05/2019
03:26
Teresa Moreno y Alberto Morales
-A +A
AMLO pide al canciller Ebrard que logre que se sumen gobiernos de EU y Canadá; proyectan invertir 10 mil millones de dólares al año en la región para su crecimiento

[email protected]

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó el Plan de Desarrollo Integral: El Salvador, Guatemala, Honduras, México, para impulsar el crecimiento social de la región, el cual implicará una inversión de 10 mil millones de dólares anuales.

En Palacio Nacional, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador; el canciller, Marcelo Ebrard Casaubon, embajadores y legisladores, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, explicó que el plan contempla construir un espacio económico entre México y los países de Centroamérica e integrar a la movilidad humana un desarrollo con igualdad y sostenibilidad.

En materia económica, el proyecto propone que los ahorros gubernamentales sean usados para potenciar la inversión pública, de manera que los países inviertan 25% de su Producto Interno Bruto (PIB), del cual 6% sea destinado a la infraestructura. Propone eliminar privilegios fiscales y fortalecer la administración tributaria, reforzar la transparencia y la rendición de cuentas, priorizar el empleo y el salario mínimo.

El proyecto, expuso Bárcena, busca facilitar el comercio entre México y Centroamérica, establecer cadenas regionales de desarrollo, bajar los costos de transacción en el envío de las remesas, fomentar cajas de ahorro comunitarias y cooperativas a partir de las ganacias de los migrantes.

El plan también se propone promover la movilidad laboral a través de organizaciones de empleadores y trabajadores, implementar sistemas de cuidado y garantizar la seguridad alimentaria.

En el rubro de energía, el proyecto destaca que es necesario consolidar la interconexión eléctrica entre México y los países de Centroamérica, así como crear un mercado digital.

Bárcena destacó la importancia de contar con un gasoducto que conecte el golfo con el pacífico y de ahí se va a los puertos de El Salvador, porque el excedente del gas natural que se está produciendo en Texas, Estados Unidos, podría ser usado por los países centroamericanos.

Además del mejoramiento de la infraestructura fronteriza entre Guatemala y México, se propone una carretera del eje turístico de Guatemala, El Naranjo y Las Flores con Tenosique, Tabasco, y mejorar la conectividad ferroviaria.

También dijo que han conversado con UNICEF con el fin de hacer una red de escuelas seguras para que 500 mil niños, niñas y adolescentes se queden en sus lugares de origen: “La meta es universalizar hasta la educación secundaria, este es el déficit, esto es lo que nos falta, y nos falta todavía bastante. Entonces, tenemos que lograrlo. México está en 51%, también México tiene que hacer su tarea”.

Alicia Bárcena explicó que las razones que las personas expresan para migrar de Centroamérica y México hacia Estados Unidos están la falta de empleo y oportunidades económicas en sus países, bajos ingresos, violencia en sus lugares de origen y la búsqueda de la unión familiar.

Entre las causas estructurales de este problema están el crecimiento excluyente que genera pobreza y desigualdad, demografía demandante con rápida urbanización y persistente rezago rural, cambio climático y desastres, violencia crónica, y el diferencial salarial con Estados Unidos.

El canciller Ebrard Casaubon explicó que se buscará que las personas tengan la opción en sus países de encontrar empleo y desarrollo. Eso implicaría inversiones por alrededor de 10 mil millones de dólares al año.

“Esa cifra la estamos proyectando para toda la década, llegar a 2030 con una situación totalmente distinta; es integral a la región para darle potencial de crecimiento económico... hay un esfuerzo que tenemos que hacer cada país y hay un esfuerzo que vamos a buscar de la comunidad internacional”.

México destaca plan. El presidente López Obrador afirmó que el siguiente paso es —por medio de la diplomacia— convencer a Estados Unidos a suscribir el plan. Instruyó a Ebrard Casaubon a que logre que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá se sumen al proyecto para atender la migración por medio del desarrollo de la región.

López Obrador recordó que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, ha tenido interés en escuchar este planteamiento e incluso ya hay un compromiso del gobierno estadounidense de inversión para México y Centroamérica, “pero falta todavía para llegar a la firma del acuerdo, así como la aplicación de recursos y el rol que jugará cada gobierno”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios