PRD propone discurso oficial para Grito de Independencia; buscan frenar vivas a AMLO

La diputada del PRD, María Macarena Chávez Flores, propuso reformar la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales a fin de frenar el "abuso al protocolo de esta tradición"

PRD propone discurso oficial para gritos de independencia, buscan frenar vivas a AMLO y otros abusos al protocolo
Foto: Especial
Nación 17/11/2021 22:01 Antonio López Cruz Actualizada 22:21
Guardando favorito...

La diputada María Macarena Chávez Flores (PRD) propuso reformar la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales a fin de establecer un "speach oficial" del grito de independencia, que aplique en todos los niveles de gobierno.

La finalidad, explicó la legisladora en tribuna, es atender el fenómeno actual de abuso al protocolo de esta tradición.

“El pasado 15 de septiembre se registraron testimonios en vídeo, inclusive en consulados se ha adulterado el contenido de dicho grito de independencia con usos políticos, por lo que se hace necesario evitar que los representantes por voto popular y las autoridades políticas, el presidente de la República, presidentes municipales y alcaldes, utilicen dicha ceremonia con fines proselitistas incluyendo frases que no están referidas directamente a la celebración de la independencia nacional o a sus mártires”, expuso.

Durante los festejos del inicio de la Independencia de este año, en el Consulado de México en Estambul, Isabel Arvide, Consul de nuestro país en aquella nación, expresó ‘’Viva el cura Miguel Hidalgo, viva la justicia, viva la libertad, viva López Obrador’'.

Lee también: PRD en San Lázaro pide investigar violaciones de Isabel Arvide por grito “¡Viva López Obrador!”

La iniciativa detalla el protocolo que deberán seguir los titulares del Poder Ejecutivo a todos los niveles de las administraciones públicas en esta ceremonia, y los representantes de la población en los municipios, las alcaldías (en el caso de la Ciudad de México), los estados integrantes del pacto federal, embajadores y del país en todo su conjunto.

Establece que en la fecha del 15 de septiembre de cada año, al dar las 23:00 horas, en la celebración del Grito de Independencia, el mandatario federal, estatal, o local “recibirá de manos de una escolta militar, o si no la hubiere, de fuerzas de policía, la Bandera Nacional, con el protocolo y los honores que esta ley señala, para salir a un balcón, ventana o templete”, en el que arengará al pueblo lo siguiente:

¡Mexicanos! ¡Viva la Independencia Nacional! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Vivan los héroes que nos dieron libertad! ¡Viva Miguel Hidalgo! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva doña Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva Vicente Guerrero! ¡Viva el estado de... o viva el municipio de...! (el que se aplique. En el caso de la Ciudad de México, será ¡Viva la Ciudad de México! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

Agrega que las representaciones diplomáticas de México en el extranjero atenderán a las disposiciones de la Cancillería respecto a la celebración o no de esta ceremonia. Sin embargo, “en caso de que la hubiere, se ajustará a la presente disposición, con la salvedad de que la escolta podrá ser conformada por personal de la representación nacional, o bien podrá ser entregada al titular de dicha representación directamente del receptáculo donde el lábaro se guarda”.

Lee también: Alcaldesa de Iztapalapa lanza arengas dedicadas a Sheinbaum y AMLO en Grito de Independencia

apr/rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones