[Publicidad]
El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) avaló solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) que su elección interna para renovar su dirigencia nacional se lleve a cabo el 4 de abril del próximo año.
En entrevista, Ángel Ávila Romero, dirigente nacional del partido, afirmó que con el nuevo padrón de un millón 700 mil militantes, el PRD tiene suficiente capacidad para renovar al fin su dirigencia, trámite que se aplazó desde 2017 por las elecciones federales a presidente.
Durante el 19 pleno extraordinario del Consejo Nacional perredista, que tuvo lugar este domingo en la Ciudad de México, también se modificaron 12 reglamentos internos para que quedaran acorde con la reforma a los estatutos que se llevó a cabo en agosto.
Con esas modificaciones, el PRD fortaleció a la Dirección Nacional Ejecutiva, que un vez que se realice la elección interna, sustituirá a la actual Dirección Nacional Extraordinaria, que es un organismo temporal.
En las reformas a los reglamentos le dio capacidades a la Dirección Nacional Ejecutiva para aprobar y desechar proyectos de los órganos internos del partido que requieran presupuesto , así como para hacerse cargo de los próximos refrendos de militancia.
En ese sentido, Martha Delia Gastelum, acusó que con la reforma al Reglamento de la Organización Nacional de Mujeres, les quitaron el derecho a decidir libremente en qué ocupan el 3% del presupuesto que cada partido debe destinar al fortalecimiento de liderazgo de las mujeres.
[Publicidad]
“El Congreso nunca modificó (en los estatutos) el tema de la Organización Nacional de Mujeres, nos quitan las facultades, la autonomía para decidir y nos quitan el recurso. Están desmantelando el organismo de mujeres, es gravísimo que el PRD haga eso”, dijo.
En entrevista, Gastelum afirmó que acudirá al Tribunal Electoral para reclamar esta nueva disposición, que acusó de ser “una chicanada”, pues de último momento se leyó otra redacción que no se traía con acuerdo, según afirmó.
Además, el PRD acordó que las negociaciones para llevar a cabo alianzas partidistas en las elecciones a gobernador de Hidalgo y Coahuila, en 2020, sean hechas por las dirigencias estatales del partido.
[Publicidad]
lsm
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Prepara impermeable y paraguas; reportan fuertes lluvias en 8 alcaldías

Universal Deportes
Chicharito Hernández dedica emotivo mensaje a Hormiga González por su partipación en el Mundial 2026

Nación
INE aclara requisitos para crear nuevos partidos; fiscalización y transparencia serán obligatorias

Tendencias
Polémica en redes; exigen cancelación de Mauricio Ymay tras sugerir represión a colectivos






