“Por una gritaremos todas”, advierten feministas

19/02/2020
|
03:37
|
Perla Miranda
“Por una gritaremos todas”, advierten feministas
En la protesta a las afueras del Palacio Nacional, las manifestantes quemaron el decálogo contra la violencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: FERNANDA ROJAS. EL UNIVERSAL

“Por una gritaremos todas”, advierten feministas

19/02/2020
03:37
Perla Miranda
-A +A
Protestan mujeres por feminicidios; califican a López Obrador de insensible

Desde las 06:30 horas de ayer, un escudo de mujeres policías resguardó el circuito de la Plaza de la Constitución, Moneda, Corregidora y Correo Mayor, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, con la intención de proteger los accesos de Palacio Nacional de una protesta feminista que se realizaría en reclamo del feminicidio de la niña Fátima y de la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador de no hacer pintas en paredes de monumentos.

Poco después de las siete de la mañana, mientras el Mandatario escuchaba los datos del “Pulso de la Salud”, grupos y colectivos feministas comenzaron a llegar al recinto. La mayoría vistió de color negro y usó paliacates verdes; algunas mantuvieron el rostro cubierto.

Con pancartas exigieron justicia para Fátima, la menor de siete años que fue encontrada sin vida en los alrededores de la alcaldía Tláhuac: “Nos están matando”, “¿Y cómo vestía Fátima?”, “No merecemos morir”, “No más crímenes de odio”, se leyó en algunas de las cartulinas.

Pese a la invitación que el Jefe del Ejecutivo federal hizo el lunes pasado, las mujeres pintaron el inmueble. “Es nuestra manera de pedir que sea sensible, no puede importar más una pared que una vida”, dijo Karina, mientras escribía en una pared de Palacio: “AMLO insensible, no más feminicidios”.

Queman decálogo de AMLO

Como parte de su protesta, las cerca de 100 mujeres que estaban presentes hicieron un círculo y en su interior prendieron fuego al decálogo presentado por el gobierno federal.

“Ni una asesinada más, no estamos solas, por una gritaremos todas”, se escuchó mientras el documento era consumido por las llamas.

Después, integrantes del colectivo Dignas Hijas distribuyeron un volante con el que pidieron políticas públicas que garanticen la seguridad de las mujeres en todo el país, sin importar la edad. “Exigimos que haya perspectiva de género, no más muertas”, se leía en el impreso.

Luego, con un minuto de silencio y los puños en alto, las manifestantes reclamaron justicia y cero impunidad, y llamaron al Presidente para dar respuestas efectivas desde su gobierno ante la violencia contra las mujeres.

Tras guardar silencio en señal de luto, los colectivos feministas afirmaron que el Mandatario muestra una postura insensible y negligente, además de que no propone soluciones con perspectiva de género.

“¡Güey, la pared, no pintemos la pared! Se debe reconocer la violencia hacia las mujeres. No estamos solas y por una gritaremos todas, protestaremos todas!”, decían.

Con un pase de lista, las manifestantes llamaron a López Obrador a reconocer que su gobierno no tiene una estrategia que defienda a las mujeres y no las violente ni criminalice cuando son víctimas de feminicidio.

“Se nos juzga por la ropa que usamos, por las parejas que elegimos, por la hora en la que salimos. Fátima era una niña y la culpable ahora es su mamá. Siempre es culpa de la mujer ser asesinada, violada y no es justo que el gobierno ni siquiera lo reconozca”, expresó Érica.

Antes de concluir su protesta, las mujeres encendieron cuatro veladoras y las colocaron sobre una ventana de Palacio Nacional.

También colocaron el mensaje “¿A cuánto el cachito de justicia?”.

Entre gritos de “No es no, mi cuerpo es mío y yo decido”, “Justicia para Fátima, para Ingrid, para todas” y “Nos queremos vivas”, el contingente se disipó.

Tras la protesta, personal del Grupo de Conservaduría de Palacio Nacional inició con los trabajos de limpieza y restauración de los daños.

Cinco trabajadores de la dependencia informaron que retiraron los restos de la pintura en aerosol con químicos orgánicos para no afectar la piedra del inmueble.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios