Senado aplaza aprobación del T-MEC

Legisladores firmarán el dictamen después de que comparezca mañana el canciller Marcelo Ebrard

Senado aplaza aprobación del T-MEC
Apoyo. Legisladores aseguran que el T-MEC saldrá del Senado con el respaldo unánime de las siete bancadas. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 13/06/2019 03:16 Juan Arvizu y Suzzete Alcántara Actualizada 03:48

[email protected]

El apoyo senatorial al protocolo que incluye el T-MEC y sus seis acuerdos paralelos fue consensuado ayer en comisiones del Senado, las cuales decidieron firmar el dictamen aprobatorio hasta la tarde de este viernes luego de la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

Esta decisión, a la que se sumó Morena, la fundamentaron PAN y PRI en el sentido de que en el análisis del T-MEC y en la crisis de los aranceles, se careció de comunicación entre el canciller con el Congreso y, en particular, con el Senado.

Aunque las comisiones que discutieron el T-MEC centraron su atención en la comparecencia de Ebrard Casaubon, la Comisión Permanente también convocó a la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, a reportar sus actividades en Washington sobre la crisis de los aranceles.

Mientras, se expresó que el T-MEC saldrá del Senado con el respaldo unánime de las siete bancadas, que lo discutirán y votarán en sesión extraordinaria el próximo martes 18.

Firmar el dictamen después de la comparecencia de Marcelo Ebrard representa una llamada de atención del Senado al Ejecutivo.

El presidente de la Comisión de Economía, Gustavo Madero Muñoz, dijo que “el orden de las cosas sí altera el producto”, y se debe satisfacer la exigencia de “que el Senado tenga el trato que se merece”.

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) dijo que antes de aprobar el dictamen, el canciller Marcelo Ebrard debe responder qué va a hacer México si el presidente Donald Trump vuelve a lanzar otra amenaza de aranceles.

Comentarios