nacion@eluniversal.com.mx

La oposición en el Senado dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe asumir no sólo el costo político de haber elegido perfiles no calificados para la Comisión Reguladora de Energía (CRE), sino el desempeño que cada uno de los nombrados tendrá.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, señaló que el desempeño de los designados a la CRE es una “responsabilidad exclusiva” del Ejecutivo federal, toda vez que ya estaba prefigurado su nombramiento y los demás candidatos lo sabían, “sabían que no contaban con ningún tipo de apoyo por parte del grupo mayoritario.

“Desde este momento la responsabilidad de estos nombramientos es sólo del Ejecutivo. Así que si son capaces, si no son capaces, si dan el resultado o no dan el resultado, todo lo que venga, será solamente responsabilidad del Ejecutivo”.

Por separado, Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, afirmó que los nuevos comisionados “son los siervos” del Presidente y que su nombramiento es una muestra de su “desprecio” por el Senado.

Gálvez anticipó que con estos perfiles se corre el riesgo de que la Comisión Federal de Electricidad pueda perder calificación por malas decisiones en materia de inversión, y “después que el Presidente no acuse a las calificadoras”, advirtió.

“A mí me preocupa que México pague el costo de esta decisión”, dijo el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, al hablar sobre los nuevos comisionados de la CRE.

Osorio Chong refirió que la oposición en el Senado tiene tiempo para hacer uso de instrumentos legales que puedan detener los nombramientos por el bien del órgano autónomo y del país, además de que al haberlos nombrado ayer mismo cuenta con un lapso de 15 días para interponer recursos.

“Un equipo que está trabajando de varios partidos políticos están analizándolos, para no cometer errores legales, pero hay tiempo para poder interponer esos recursos. Yo tengo mucha confianza (de que puedan prosperar)”, expresó.

El coordinador del PAN, Mauricio Kuri, lamentó que los nombramientos del Presidente no cuenten con la confianza del Senado y deja un antecedente gravísimo en la ilegalidad de los nombramientos, por lo que seguirán impugnando en todas las vías judiciales por los vicios de origen en el proceso.

Dante Delgado, líder de los senadores de MC, indicó que López Obrador impuso a “incondicionales” en cargos sustantivos para el país, lo que es una “mala señal”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses