14 | DIC | 2019
Piden PAN y PRD cancelar evento de AMLO en el Zócalo
Zócalo de la CDMX. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Piden PAN y PRD cancelar evento de AMLO en el Zócalo

29/06/2019
12:18
Notimex
-A +A
El partido blanquiazul solicitó al INE iniciar un procedimiento especial sancionador contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por presunta violación a la prohibición a la promoción personalizada de servidores públicos

Ciudad de México.- Al igual que el PRD, el Partido Acción Nacional (PAN) solicitó cancelar el acto masivo del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino, con motivo del primer aniversario de su triunfo en las elecciones presidenciales.

En quejas con solicitud de medidas cautelares pidió al INE iniciar un procedimiento especial sancionador en contra del titular del Ejecutivo federal, por presunta vulneración a la prohibición a la promoción personalizada de servidores públicos establecida en el artículo 134 de la Constitución.

La solicitud de medidas cautelares es también para retirar la propaganda que llama al evento, la cual ha sido desplegada en la página web de la Presidencia de la República y en sus redes sociales.

En los alegatos se indica que por ley sólo procede la rendición de informes de gobierno o legislativos una vez al año y el presidente cumple su primer año de gestión el próximo 1 de diciembre, ocasión en que legalmente informará a la nación sobre su primer año de administración.

La víspera el Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) ordenar la suspensión de la difusión y realización del informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que llevará a cabo el 1 de julio en el Zócalo capitalino.

El instituto político argumentó que se violentan los artículos 134 constitucional y 242 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, al no sujetarse a reglas de difusión que se limitan a que solo una vez al año puede presentar dicho informe, y excede los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios