Ciudad de México.- La Cámara de Diputados, exhortó a diversas autoridades federales y estatales, así como al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) , para que atiendan a los vecinos y comunidades afectados por las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

A través de un punto de acuerdo presentado por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Azucena Rodríguez Zamora , se explicó que desde el inicio de la construcción del NAIM—en las 4 mil 430 hectáreas de propiedad federal— , se afectaron gravemente a las comunidades y a los bienes de los vecinos ; además de que sus demandas han sido ignoradas tanto por las autoridades responsables, como por la empresa encargada de llevar a cabo la obra.

Azucena Rodríguez explicó que las afectaciones van desde el daño estructural de sus viviendas, hasta la contaminación del suelo, debido a la explotación de más de 160 minas de extracción de tezontle y basalto, entre otros materiales pétreos.

Al respecto, sostuvo que según estudios elaborados por investigadores y académicos de la Universidad de Chapingo, se ha denunciado la extracción de más de 4 millones de metros cúbicos de lodos tóxicos que contienen sustancias químicas como boro, cloro, sodio y carbonatos, los cuales fueron retirados del suelo de la obra y posteriormente depositados irregularmente en los socavones de las minas de Tequesquinahuac, San Luis Huexotla y Tlaminca.

“De confirmarse estas anomalías en el proceso de la obra y en la observancia de las normas ambientales, podría existir no sólo una afectación al medio ambiente, sino también a los mantos acuíferos que existen en la región”.

Por lo anterior, se solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) revisar la Manifestación del Impacto Ambiental presentada por el GACM en torno a la construcción del NAIM para determinar las consecuencias y afectaciones a la propiedad privada de los vecinos y comunidades aledañas.

La diputada por Veracruz señaló que también se le pedirá a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, a que lleve a cabo una inspección rigurosa en la zona contigua a la construcción de lo que sería el nuevo aeropuerto y determine los daños ocasionados por dicha obra, así como las acciones correctivas y preventivas de daños mayores.

Agregó que también la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), deberá llevar a cabo el levantamiento de un censo de posibles viviendas y comunidades afectadas por la construcción de esta obra, e incluya a sus propietarios en programas federales de ayuda al mejoramiento de sus hogares.

Azucena Rodríguez opinó que la Secretaría del Bienestar debe llevar a cabo el registro de beneficiarios de programas sociales en la zona contigua a la construcción.

Detalló que, durante el proceso de esta obra han existido una serie de indicios de opacidad e incertidumbre, en cuanto a los posibles impactos ambientales derivados de su construcción, tales como el cambio de uso de suelo y la alternación de los ciclos biogeoquímicos de la tierra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses