nacion@eluniversal.com.mx
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, respetar la ley, no alterarla ni imponer “mayorías groseras”.
Lo anterior, luego de la disputa que encabezaron los diputados federales de Morena en el Congreso, donde se modificó la ley para ampliar el periodo del frente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja.
Este jueves llegó al Senado la minuta que modifica el artículo 17 de la Ley Orgánica, que señala que cuando un grupo parlamentario tenga la mayoría absoluta, la presidencia de la Mesa Directiva será para uno de sus integrantes durante tres semestres legislativos, cada uno por un periodo de sesiones ordinarias y el receso inmediato posterior, garantizando que para los semestres legislativos posteriores recaiga en orden decreciente en un integrante de los grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la haya ejercido.
A su salida de una reunión privada en Palacio Nacional, el senador Monreal aseguró: “[El Presidente] me dijo que lo que debemos hacer es respetar la ley, no alterarla, no hacer lo que antes hacían los adversarios, que imponían las mayorías de manera grosera e irracional. Nosotros somos distintos”.
El senador morenista sostuvo que los mexicanos deben sentirse tranquilos, porque “tenemos un Presidente que respeta el Estado de derecho, es fiel observante de la ley y no va a permitir abusos del poder público, trátese del Poder Legislativo o del Judicial”.
Aclaró que no se le aplicará un fast track a la minuta que modifica la Ley Orgánica del Congreso, particularmente a la rotación de la Mesa Directiva de la Cámara Baja.
Monreal Ávila señaló que la definición es que la minuta sea analizada en trámite ordinario; es decir, que pase a comisiones para revisión y posteriormente al pleno para su discusión.
“Vamos a revisarlo con todo cuidado, pero se le dará trámite y turno ordinario. También creo que el lenguaje verbal, radical y extremista aleja las posiciones, ofende a los actores políticos y elimina la posibilidad de acuerdos. Es decir, hace más honda y profunda la diferencia, por eso el llamado a que intentemos reconciliar”, indicó.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) indicó que si no se respeta la ley y no se logra un acuerdo en la Cámara de Diputados, en el Senado se generará “una crisis institucional”, porque los partidos de oposición estarán siendo solidarios con sus contrapartes en la Cámara de Diputados.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












