Partidos censuran acarreo de Barbosa a favor de AMLO

PAN , PRD y PRI acusan al precandidato a Puebla de actos de corrupción; INE: se revisarán gastos en operaciones para verificar recursos, si hay denuncia
Miguel Barbosa Huerta (der.), dijo durante un recorrido por Puebla que no ha quebrantado la ley, y rechazó que los requerimientos de militantes signifiquen actos inconstitucionales; denunció que hay “infiltrados” en su contra. (TOMADA DE TWITTER)
01/02/2018
01:46
Suzette Alcántara, Misael Zavala, Alberto Morales y Carina García
-A +A

[email protected]

Diversos líderes de partidos políticos cuestionaron la actuación del aspirante al gobierno de Puebla, Miguel Barbosa, luego de que EL UNIVERSAL difundiera un video en donde organiza acarreos para los eventos de Andrés Manuel López Obrador.

Además urgieron al INE a poner lupa en la fiscalización de los gastos de la precampaña presidencial de la alianza Juntos Haremos Historia.

El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, apuntó que el senador Miguel Barbosa se caracteriza por infringir la ley, por lo que estarán atentos a su actuar.

“Estaremos muy atentos de las actividades fuera de norma que haga esa persona, y las presentaremos ante la autoridad electoral en el momento correspondiente”, externó.

El presidente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, señaló que los perfiles de Morena se pintan solos, porque hacen las mismas prácticas que en el PRI, y que de ser necesario analizarán si podrían presentar una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral.

Su homólogo del PRD, Manuel Granados, apuntó que, si bien son respetuosos de la vida partidaria, lo cierto es que el video muestra el esquema que Morena utiliza como oferta política a los ciudadanos.

Luis Castro, presidente nacional de Nueva Alianza, argumentó que es indispensable que el INE actúe contra este tipo de prácticas del PRI del siglo pasado, que en nada benefician a la democracia.

El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, se sumó al reclamo de transparencia y coincidió en que el INE debe intervenir porque Morena y el PRI se manejan en completa opacidad.

El Instituto Nacional Electoral revisará con lupa los gastos que realicen todos los actores políticos en operación y movilización a mítines, para verificar que no haya recursos de origen indebido, dijo el consejero presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización.

Tras la difusión del video, recordó que si el caso se denuncia por la presunción de irregularidad en su financiamiento, se indagará. El INE realiza monitoreos de propaganda y eventos que están realizando los precandidatos y toda evidencia de gasto que no nos reporten en su momento será sancionado, expuso.

En este caso, las erogaciones corresponderían a gastos de operación y lo ilícito derivará, en su caso, del origen de los recursos que en su momento sean reportados.

Acusa guerra sucia. Barbosa acusó a los simpatizantes de Rafael Moreno Valle de implementar guerra sucia en su contra, pero dijo que no le afecta. Precisó que el proyecto de Morena, por el que ya se registró como precandidato a la gubernatura de Puebla, no permitirá que vuelva a gobernar el panista.

Denunció que incluso se infiltran en sus eventos y dijo que ningún acto de los que ha realizado en sus giras de trabajo en Puebla ha quebrantado la ley ni ha significado un acto de corrupción o de acarreo.

Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, se dijo abierto a que se fiscalicen ante el Instituto Nacional Electoral (INE) todos los gastos que se tendrán durante su gira de cinco días por Puebla.

Mantente al día con el boletín de El Universal