21 | MAR | 2019
Senado
Foto: archivo/EL UNIVERSAL

Oposición en Senado apoya Guardia Nacional pero con mando civil

18/02/2019
14:48
Suzzete Alcántara
-A +A
Las fracciones del PAN, PRI, PRD y MC también indicaron que buscan que la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública tenga un plazo de cuatro años

La oposición en el Senado conformada por el PAN, PRI, PRD y MC, se dijeron a favor de crear una Guardia Nacional, pero con mando civil y que la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública tenga un plazo de cuatro años.

La fracción parlamentaria del PAN respaldó la creación de una Guardia Nacional, pero de carácter plenamente civil, con un control parlamentario, con un respeto al pacto federal, así como las facultades de los estados y municipios, y que la Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública deberá sujetarse a los principios y estándares internacionales de excepcionalidad, temporalidad, subordinación a mando civil, complementariedad, regulación y fiscalización.

El coordinador Mauricio Kuri, indicó que de no cambiarse el dictamen, Acción Nacional votará en contra, “si en este momento fuera la votación en el pleno no pasaría en la forma que se encuentra esta reforma constitucional.

Te puedo decir que el PAN, PRI, PRD y MC estamos convencidos que una Guardia Nacional no debe militarizar. Te puedo garantizar que senadores de Morena tampoco están a favor. Este bloque está convencido de esta causa”, externó en conferencia.

Kuri sostuvo que hay certeza de que los panistas votaran bajo la misma premisa, y que tanto sus gobernadores, como desde la dirigencia de su partido, la postura es ir en contra de la militarización.

El líder parlamentario del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, coincidió en que de no cambiar el dictamen y de insistir en que haya un órgano con un mando militar, su fracción no podrá acompañar la propuesta por las deficiencias en materia de derechos humanos y de violación al federalismo.

Sobre que los gobernadores del PRI han manifestado su respaldo a la propuesta del gobierno federal, Osorio indicó que si bien entienden sus circunstancias, debe de haber un respeto absoluto porque no se puede llegar a extremos para solucionar el problema de la inseguridad.

“Si queremos una Guardia Nacional con un mando de carácter civil, que no vulnere la autonomía de los estados y municipios, que sea una institución civil y con obligaciones de rendición de cuentas. Hay la seguridad de que en este grupo hay cohesión. Nosotros esperamos que se modifique el dictamen, si es que en verdad están buscando acuerdos”, aseveró.

Dante Delgado coordinador de MC, reiteró que su fracción votará en contra del dictamen si no hay modificaciones, “los acuerdos en el Congreso son para serviles al país, no para servirle al presidente”.

El líder del PRD, Miguel Ángel Mancera, se sumó a los planteamientos del PAN, PRI y MC, en el sentido de que van por una Guardia Nacional encabezada por un ente civil, “no le vamos a regatear al Presidente la creación del órgano, pero con un mando civil, no se trata de jugar a la vencidas ni de hacer acuerdos en lo oscuro, la intención es convencer con ideas”, agregó.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios