El conflicto interno por la sucesión en Morena fue motivo de opinión, por primera vez, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. El Mandatario se “quitó la investidura presidencial” y regañó a los dirigentes de su partido, Morena, quienes a más de un año no pueden resolver la renovación de su dirigencia, siguen enfrascados en pleitos y tienen un desbarajuste en el partido que él fundó.

Mientras tanto, el Instituto Nacional Electoral precisó que en el marco del proceso de renovación de la dirigencia nacional no contempla campañas, promociones personales, tampoco debates, porque así lo definió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por la mañana, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador refirió: “Me quito la investidura y sólo por esta ocasión hago este comentario. Me llama la atención que llevan los dirigentes de Morena, de mi partido —aunque yo tenga licencia porque soy Presidente— no sé cuánto tiempo sin resolver lo de la dirigencia, más de un año y se enfrascaron en pleitos.

“Y se hacen las encuestas y se le pregunta a la gente: ‘Si fuesen las elecciones, ¿por qué partido votarías?, y ese partido está hasta arriba; o sea, es mucho pueblo para tan poco dirigente, con todo respeto, porque no hay dirección, hay un desbarajuste”.

El Titular del Ejecutivo expresó que ojalá y los dirigentes estén a la altura del pueblo. “Lo digo para que no estén pensando que son indispensables, insustituibles; afortunadamente Morena es pueblo”.

Sobre los resultados de la encuesta, que ponen liderando las preferencias a Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado Carrillo, sin mencionar sus nombres, el presidente López Obrador pidió respetar la opinión del pueblo.

“Ojalá se le tenga confianza a la gente, si se hace una encuesta y la gente dice: ‘Es esta persona’, esa es la opinión del pueblo y respetarla. Todos tenemos derecho a inconformarnos, pero si es por afán individualista, eso no va a tener éxito”.

“No hay campañas”

La consejera Claudia Zavala indicó que los actos de promoción en Morena no están prohibidos, pero tampoco permitidos, porque el método de selección es a través de una encuesta abierta, con base científica y probabilística.

Si existe promoción, expuso, el INE podrá verificar a partir de una denuncia o indicio de uso de recursos públicos.

En el caso de los recursos del partido, si se utilizan para promoción, el organismo político lo deberá informar.

“No se trata de un proceso electoral, por ello es que no hay promoción, no hay actos de campaña, no hay debate, y todo ello fue definido por la Sala Superior [del TEPJF].

“Lo que se tiene es una encuesta abierta con una metodología científica. No hay actos de promoción, no están prohibidos, pero tampoco están permitidos”, indicó.

Si existe promoción, añadió la consejera electoral, lo que se cuida son dos cosas: si se usa recurso del partido o si es de alguna institución pública o funcionarios.

Zavala explicó que si se detecta el uso de recursos del partido, necesariamente el instituto político tendrá que rendir cuentas.

En el caso de recursos de funcionarios o institución públicos, agregó, está prohibido, y si existe una denuncia sobre el hecho o el INE tiene indicio, se revisa el caso y se aplica el proceso sancionatorio correspondiente, si la acusación procede.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses