justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

“En todo Estado de derecho efectivo hay un poder judicial fuerte, independiente y confiable”, aseguró Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) durante la presentación del libro El Estado de derecho de Tom Bingham, traducido por el ministro Eduardo Medina Mora y Marco Tulio Martínez Cosío.

“Un Estado de derecho se vive en paz y combate a la corrupción. Se cumple con la Constitución, se tutelan los derechos humanos, se consolida la democracia, se vive sin discriminación, se erradica la violencia contra la mujer, se garantiza el interés superior de la niñez, se defiende la soberanía nacional, se protege al inocente y que el culpable no quede impune”, puntualizó Aguilar Morales.

Comentó que en México debe aplicarse la ley de manera igualitaria y que los funcionarios públicos deben ejercer sus facultades de buena fe y manera justa.

“El Estado de derecho es el sustento de comunidades de igualdad, oportunidades y paz. Funge como la base del desarrollo, de gobiernos transparentes que rinden cuentas y del respeto a los derechos fundamentales”, agregó.

Ante los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Luna Ramos, Norma Piña, entre otros, concluyó que el Estado de derecho es “una puesta de la que depende el progreso y bienestar”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses