Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron establecer puntos de inspección en la frontera común para frenar el flujo ilícito de armas .
Este viernes, los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, tuvieron una reunión de seguimiento a las conversaciones entre ambos países, con el objetivo de avanzar y consolidar la estrategia bilateral para frenar lavado de dinero y el flujo ilícito de armas en la frontera compartida.
México implementará el acuerdo en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria, utilizará tecnología intrusiva y no intrusiva para impedir el acceso de armas al país en todos los puntos fronterizos. Inicialmente en cinco puntos estratégicos: Tijuana , Ciudad Juárez , Nuevo Laredo , Reynosa y Matamoros .
Estas acciones de seguridad se fortalecen con la presencia de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como la Guardia Nacional y las policías estatales.
Por parte del Gobierno de México asistieron también al encuentro el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja; el jefe de la Oficina del Canciller, Gonzalo Fabián Medina Hernández, así como funcionarios de la Embajada de Estados Unidos.
“El tráfico ilícito de armas de fuego amenaza la seguridad y los intereses tanto de México como de Estados Unidos, por lo que resulta esencial atacar este fenómeno de forma conjunta, con el único objetivo de proteger la vida, la seguridad y la integridad de los ciudadanos de ambas naciones”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.
etp