Tras rechazar, nuevamente, el bloqueo económico que Estados Unidos mantiene sobre Cuba , el gobierno de México destacó que la mayor de las antillas es un aliado estratégico y se trabaja de manera conjunta para dotar a la relación de mayor significado y contenido.

El embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente , rechazó el bloqueo económico que desde 1961 mantiene Estados Unidos sobre la isla.

“México reitera su claro y firme rechazo a las acciones unilaterales contra Cuba, incluida la imposición, durante ya más de 5 décadas, del bloqueo económico, comercial y financiero que contradice al derecho internacional”, expuso en tribuna.

La Asamblea General de Naciones Unidas sometió a la discusión una resolución cubana de condena al bloqueo, intitulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba”. “Toda medida unilateral concebida para motivar desde el exterior cambios en el sistema político, económico o social de un país, contraviene los principios de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente aquellos que se refieren a la igualdad entre los Estados al derecho, a la libre determinación de los pueblos”, mencionó Juan Ramón de la Fuente.

Advirtió que México rechaza la aplicación de medidas unilaterales que pretendan tener efectos extraterritoriales.

“Por ello”, agregó, “lamentamos la decisión del gobierno de los Estados Unidos de aplicar, por primera vez en la historia , el título III de la Ley de la Libertad Cubana y Solidaridad Democrática (la denominada ley Helms-Burton) , que afecta no sólo al pueblo cubano, sino también a terceros países”.

Expuso que México hace votos por la renovación del diálogo y la cooperación entre los Estados Unidos y Cuba, toda vez que ello constituiría una buena oportunidad para que las dos naciones impulsen sus prioridades nacionales y convengan temas de trascendencia internacional en una agenda compartida.

Juan Ramón de la Fuente habló de la relación entre México y Cuba. Las dos naciones, dijo, gozan de una tradicional e histórica cercanía que recientemente ha sido dotada de una visión de futuro, mediante una agenda bilateral y regional, amplia, dinámica y profunda, que responde al proceso de renovación de las instituciones, de cara a los nuevos retos que dan forma al nuevo escenario regional mundial.

“Cuba es un aliado estratégico de México y hemos trabajado para dotar esta relación de mayor significado y contenido, mediante un diálogo respetuoso, franco, fluido, intenso y de gran confianza, que ha profundizado los vínculos económicos y de cooperación a partir de una amplia agenda. En ese sentido, buscaremos impulsar las oportunidades de negocios e inversiones, al tiempo de profundizar en la cooperación para el desarrollo y el intercambio de experiencias”, mencionó.

Eliminar el bloqueo, comercial y financiero, subrayó, permitirá que los esfuerzos de Cuba, para adecuar las bases legales y programáticas de su gobierno a los nuevos tiempos, redunden en mayores beneficios para el pueblo cubano.

“Las relaciones entre vecinos del continente americano, basadas en el respeto y el entendimiento mutuos, son indispensables para el crecimiento y desarrollo de los países del hemisferio, especialmente en los tiempos actuales, en los que se requiere una mayor apertura y un flujo más libre de personas, bienes, tecnologías e ideas”, indicó.

MAOT

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses