Considerar a los cárteles como terrorismo podría afectar soberanía: Mario Delgado
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Mario Delgado: considerar a cárteles como terrorismo puede afectar soberanía

25/11/2019
22:44
Carina García
-A +A
“El tema de que sea declarado como terrorismo podría darle más facultades a los Estados Unidos en relación a la protección de ciudadanos americanos en nuestro territorio”, expresó el presidente de la Junta de Coordinación Política

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, dijo que la propuesta de la familia LeBarón al gobierno de Estados Unidos para que considere como organizaciones terroristas a los cárteles del crimen organizado mexicanos deberá analizarse con cuidado por las posibles implicaciones en la soberanía mexicana.

“El tema de que sea declarado como terrorismo podría darle como más facultades a los Estados Unidos en relación a la protección de ciudadanos americanos en nuestro territorio”, estimó.

Cuestionado respecto a si eso no podría implicar afectar la soberanía territorial del país, Delgado Carrillo dijo que “si en México es considerado como terrorismo sí podría haber la justificación, por eso hay que ser más cuidadoso con ello”.

Ayer Bryan LeBarón, quien radica en Estados Unidos, solicitó al gobierno de su país incluir a los grupos del narcotráfico mexicano como “organizaciones terroristas extranjeras” y planteó que buscan apoderarse del poder político mexicano.

Lea también: LeBarón: Piden a Trump atacar narco como terrorismo

Delgado Carrillo expuso que por ahora sólo se sabe que esa es una propuesta de la comunidad de los LeBarón, pero “no sabemos la reacción del gobierno de Estados Unidos”.

Por ahora dijo que no ha percibido una presión de las autoridades estadunidenses en ese sentido.

cev

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios