Las conferencias mañaneras de Andrés Manuel López Obrador son una pieza que no acaba de encajar en el rompecabezas electoral de este 2021 en México, pues tienen un poco de información pero también un tono de propaganda política y hasta polarización, de acuerdo con especialistas.

“No encajan en una sola definición: Hay de todo”, dice José Antonio Crespo , investigador del CIDE en entrevista con .

Hay información, respuestas a preguntas puntuales, avisos sin tono electoral pero también hay propaganda , describe Crespo lo que ocurre de lunes a viernes a las 7:00 horas, de ahí su nombre de mañaneras.

“También hay propaganda electoral, muchas veces López Obrador se refiere a la oposición, a que son golpistas, a que quieren regresar al pasado corrupto, a que quieren quitar los programas. Eso es propaganda electoral”, añade.

También puedes leer:

Y la polarización está presente: “El Presidente nos dice que hay buenos y malos y que él encabeza al pueblo y que todos los demás quieren recuperar sus privilegios”, dice Luis Carlos Ugalde , quien presidió el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) entre 2003 y 2007.

Esta pieza de comunicación oficial desató un choque de declaraciones entre el árbitro electoral nacional y el Presidente, pues el primero sugirió que se dejen de transmitir de manera íntegra en tiempos de campañas y el segundo considera que hacerlo es cortar su derecho a informar.

Las conferencias de alrededor de dos horas, y que a veces se han prolongado casi a las 10:00 horas, son un mezcla de diferentes ejercicios de comunicación como informativos y propagandísticos , dice Clausia Benassini, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y académica de Universidad LaSalle.

Son una mezcla de varias categorías (...) es una estrategia para fijar la agenda informativa (...) pero sí tienen rasgos de propaganda política”, considera.

Lee:

Esos rasgos, según la académica, son la difusión de lo que el Presidente considera logros, como un “estamos haciendo bien las cosas y que todo está bien”.

En las mañaneras hay secciones fijas como un reporte de los precios de gasolinas, el avance en obras como el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya y también alusiones a los que el Presidente llama “los conservadores”, “sus adversarios” y recuerdos de cómo -según su parecer- se robó la elección de 2006.

Cuando el presidente López Obrador se refiere a temas electorales “ sí se violenta la Constitución ”, dice Crespo.

“Él tiene que limitarse por una sencilla razón: Porque la Constitución lo señala ”, advierte Bernardino Esparza, especialista en derecho constitucional de la Universidad LaSalle.

Suspender o no suspender

A partir de abril, los aspirantes a un cargo de elección pública saldrán a buscar el voto, y a partir de ahí es cuando las conferencias mañaneras podrían modificar su difusión.

Ese momento es cuando el INE sugiere que ese ejercicio del gobierno federal no se transfieran de maner íntegra: “Es la forma en la que se puede compatibilizar que siga habiendo mañaneras, pero que no se violente la Constitución”, dice Crespo.

Claramente en las mañaneras, todos los días, hay elementos de propaganda del gobierno . Como hay elementos de propaganda del gobierno, no pueden difundirse, pueden realizarse, pero no pueden difundirse porque lo establece la Constitución”, apunta Luis Carlos Ugalde.

En una parte del artículo 41 constitucional se establece que deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales, como las entidades federativas y los municipios.

“El criterio vigente es que la propaganda gubernamental no se puede difundir durante las campañas. Ese criterio es el que vamos a aplicar”, dijo Lorenzo Córdova en días pasados.

La lluvia de quejas por parte de partidos políticos podría arreciar en las próximas semanas y algunos actores políticos ya se han pronunciado a favor de la suspensión como los gobernadores de la Alianza Federalista, extraídos de partidos de oposición.

“Muy probablemente sí se pueda considerar que se puedan suspender con esos fines, salvo que sea, como dice la propia Constitución, que difunda aspectos informativos, educativos o de orientación social”, dice Esparza.

López Obrador ha dicho que defenderá el derecho a informar y evitar así lo que considera un intento de censura.

¿Eso es censura? Pues eso es cumplir con la Constitución . Si nuestra Constitución contiene elementos de censura pues entonces tenemos que revisarla, pero mientras sea la Constitución no se puede estar sujeta a interpretación”, dice Ugalde.

El Tribunal, clave en proceso

López Obrador ya dijo que usará las vías legales para evitar que el INE suspenda las mañaneras en las campañas electorales, lo que abre paso a otro actor clave: El Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJ).

“El Tribunal Electoral tiene la última palabra , hay una preocupación de que el Tribunal Electoral quiera quedar bien con el Presidente de la República”, advierte Ugalde.

Mañaneras de AMLO: Una pieza de información y propaganda que no encaja en rompecabezas electoral
Mañaneras de AMLO: Una pieza de información y propaganda que no encaja en rompecabezas electoral

Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Con esa visión coincide Crespo pues ve cierta subordinación de Tribunal “a la conveniencia del Ejecutivo (...) y no me sorprendería que fallaran en contra del INE y a favor de la presidencia”.

Pese a esos temores de parcialidad, Ugalde está a favor de concederle el beneficio de la duda al Tribunal y espera que se defienda la Constitución y la legalidad.

Ugalde advierte que si se permite que el presidente se meta en las campañas, la elección de este 2021 “se va a salir de control” , pues también los gobernadores y presidentes municipales van a quererse meter en el proceso. “Es un riesgo muy grave para la democracia mexicana”, dice.

Hasta ahora, las mañaneras continúan y se está a la espera del siguiente movimiento para completar el rompecabezas electoral del país.

acmr