18 | DIC | 2018

Con “cooperachas”, maestros de la CNTE financiarán estancia en CDMX

04/06/2018
22:41
Teresa Moreno
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Harán rotaciones para aminorar el desgaste físico en su plantón. Considera el INEE que el desarrollo profesional de profesores no debe depender de apoyos coyunturales

Con “cooperachas” en sus estados, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) financiarán su estancia en la Ciudad de México; además, implementarán estrategias de rotación para aminorar la presión económica y el desgaste físico que implica vivir en un plantón en la vía pública.

Consultados en el plantón instalado sobre las calles de Bucareli y Morelos, en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, profesores explicaron que vivir en el plantón puede llegar a costar hasta 200 pesos diarios si se contabiliza el precio de bañarse, ir al baño, y la comida diaria.

José Ramón Figueroa Flores, profesor de bachillerato de 45 años de edad, originario de Tapachula, Chiapas, explicó que está en contra de la reforma educativa puesto que considera que atenta contra sus derechos como trabajador. Piensa que los maestros están abiertos a la profesionalización y a ser evaluados, pero "que le quiten el carácter punitivo a la evaluación".

Para venir a este plantón, rescató la tienda de campaña que utilizó en el año 2016, ahorró y se benefició de una cooperacha que hicieron sus compañeros.

"Es un desgaste. Entre todos los compañeros tratamos de hacer una cooperación entre todos, y tratamos de que alguna representación venga. Traemos casa de campaña y hacemos cooperación: cada quincena vamos poniendo 10 ó 20 pesos, dependiendo del salario de los compañeros. Porque tenemos compañeros que desde hace cuatro años que no les pagan. Yo les preguntaría a las autoridades si soportarían tantos años".

Alejandra Hernández, tiene 30 años y proviene de Oaxaca, es profesora de Educación Especial y considera que la reforma educativa no considera a sus alumnos quienes viven con alguna discapacidad o tienen necesidades educativas que hacen que su aprendizaje sea más lento. Contó que al venir a la Ciudad de México a plantarse, los profesores se quedan con el pendiente de dejar a sus alumnos, por lo cual se puso de acuerdo con los padres de familia para dejarles actividades que pudieran hacer sus alumnos.

"Ya sabíamos que íbamos a venir al plantón, por eso mandamos bloques de participación. Te mentalizas de que vas a venir a sufrir un poco: conseguir baño, dónde vas a comer, que te vas a venir una semana o tres días. Me traje casa de campaña, cobijas y como ya sabíamos que venía la jornada de lucha nacional, nos organizamos, cooperamos y mandamos un bloque, luego viene otro y se retira y así", explicó.

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Opina el INEE sobre protestas de la CNTE

El desarrollo profesional de los maestros mexicanos no debe depender de apoyos coyunturales ni de periodos gubernamentales, señaló la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Teresa Bracho.

Al ser cuestionada sobre las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México, la consejera del INEE dijo que es necesario fortalecer la carrera profesional docente y lograr que la sociedad mexicana valore más “el servicio social que presta el docente”.

Dijo que la evaluación es un componente del desarrollo profesional pero que no es lo único y que debe ser formativa.

El tema es fortalecer la idea de que esto es importante independientemente de lo que se dé en el contexto político alrededor: es el desarrollo de los docentes, el fortalecimiento y la creencia de que son importantes, de que pueden ser fortalecidos y apoyados de mejor manera y que pueden desempeñar un mejor papel en su función educativa”, dijo en conferencia de prensa.

Bracho señaló que el instituto va a discutir con cualquiera de los candidatos presidenciales que gane las elecciones del 1 de julio sobre las opciones y distintas posiciones que tengan en torno a la reforma educativa. Esto después de que se le preguntó sobre las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador (Morena-PT-PES) de que si gana, echará atrás la reforma educativa.

“Habremos de discutir con cualquiera que resulte electo sobre esas opciones y distintas posiciones. El Instituto es autónomo y con ello significa que no es un organismo del gobierno federal, sino del Estado mexicano. No depende de los periodos gubernamentales”, dijo en conferencia.

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