El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que uno de los más grandes retos del gobierno federal en 2018 es: “Implementar buenas estrategias económicas, a fin de que el poder adquisitivo de la población no siga deteriorándose”.

Sin embargo, añadió, esa situación “lamentablemente se nota difícil, porque en los últimos cinco años han demostrado su incapacidad para enfrentar los desafíos globales”.

El líder parlamentario perredista señaló: “La primera semana de enero muestra una inestabilidad económica alarmante, ya que el alza en los combustibles trae consigo una espiral inflacional que afecta a todos los mexicanos”.

“Con sólo unos días de este 2018 el precio del gas LP muestra un incremento promedio a nivel nacional de 2.3%, ahora la gente paga 18.86 pesos por kilo, en lugar de 18.43 pesos como se reportó hasta diciembre de 2017, según informó la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”, indicó.

En lo que va del actual sexenio, continuó, el valor de los combustibles se ha ido a las nubes, claro ejemplo es que a partir de la liberalización del precio del gas LP, en enero de 2017, un tanque de 20 kilogramos costaba 280 pesos y actualmente por ese mismo tanque la gente debe desembolsar 406 pesos.

En contraste, el incremento al salario mínimo es imperceptible, añadió.

El legislador por Oaxaca destacó que la inflación está pegando en varios productos de la canasta básica: “También se registra un incremento en productos como el huevo, que de diciembre del año pasado a enero de 2018 subió en promedio cuatro pesos”.

De acuerdo con cifras oficiales, la Central de Abasto de la Ciudad de México, más grande del país, reportó que el huevo blanco alcanzó un precio de 32 pesos por kilo y el rojo de hasta 34, en su venta al menudeo, durante los primeros días de enero, lo que contrasta con los 28 y 30 pesos que registraron estos productos a principios de diciembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses