15 | SEP | 2019

La prevención social del delito, eje de la política de Seguridad Pública, señala Camino Farjat

26/04/2019
00:55
Juan Arvizu y Suzzete Alcántara
-A +A
La senadora del PVEM llama a los grupos senatoriales a trabajar como equipo en los temas de combate a la violencia; la senadora por Yucatán dice que en su estado "no se politiza" la protección de la sociedad

La secretaria de la mesa directiva del Senado, Verónica Camino Farjat (PVEM), destacó que la prevención social del delito es eje de la política nacional de seguridad pública, y ello es uno de los componentes indispensables en la tarea común por la paz y tranquilidad pública.

Al fijar postura del PVEM en materia de Estrategia Nacional de Seguridad Púbica, Camino Farjat llamó a las bancadas senatoriales a trabajar como equipo en contra de la inseguridad y la violencia.

Senadora por Yucatán, Verónica Camino Fajat, dijo que en su estado "la seguridad pública no se politiza", y en ese sentido los resultados son favorables a la población en su conjunto.

Integrante de la Comisión de Seguridad Pública, Camino Farjat se congratulo de que en la previa comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, el pleno se haya ocupado con interés en el tema de la salud mental.

Dijo que es relevante "hablar de salud mental entre nuestros ciudadanos, para el beneficio de una cultura de paz y, por supuesto, para la seguridad de nuestros estados".

A la vez, dijo, tiene importancia "hablar de la salud mental de las personas que nos cuidan", de quienes integran los cuerpos de seguridad pública.

Preguntó: "¿Cómo cuidamos a los que nos cuidan? ¿Con qué tipo de programas? ¿Con qué tipo de atenciones?"

Repasó la estructura de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que en una adenda, incluyó a la Guardia Nacional, así como a las nuevas disposiciones en materia de prisión preventiva oficiosa y la extinción de dominio. Destacó que se ha informado a los senadores sobre el cómo alcanzar los qués de la Estrategia del gobierno federal.

Esto dará paso a que se contemple el uso de indicadores que realmente "reflejen el trabajo, la interacción que va a tener la Policía Federal, la Guardia Nacional, la Marina, el Ejército, la Fuerza Aérea y, por supuesto, las Secretarías de Seguridad Pública de los estados y, no menos importante, las de los municipios".

La policía municipal, destacó, será fortalecida, y ello es positivo, ya que esta es la que conoce el territorio y en un momento determinado puede dirimir las controversias cotidianas.

"Si nuestra policía municipal hace su parte, por supuesto la gran carga y lo que aqueja hoy a nuestro país, como es el crimen organizado, puede ser totalmente tarea de la Guardia Nacional", dijo.

La legisladora subrayó que "para mí es importante decir que la parte de prevención al delito es uno de los de la política nacional de seguridad pública".

Esto, agregó, "es de lo más acertado, porque una cosa es lo que hacen nuestros cuerpos de seguridad y otra es la que nosotros podemos hacer desde la ciudadanía".

Refirió que coincide en planteamientos de la priista Beatriz Paredes quien ha llamado al trabajo unido de los senadores en favor de las causas de la gente, algo distinto a los momentos en que los senadores chocan por sus divergencias.

Citó lo ocurrido esta semana, cuando "la guerra, como le llaman, en vez de haber estado en la calle, estuvo en el Twitter, en una red social, entre nosotros mismos".

Comentó que "se supone que este (el pleno senatorial) es un equipo, y no puede ser que aquí nos veamos como equipo y en la calle o en las redes sociales nos veamos como enemigos".

Agregó que "eso no abona para nada a nuestro país, y parece que estamos compitiendo a ver quién es el peor, (mejor) vamos a cambiar, vamos a decir quién es el mejor. Así, esa debe ser nuestra visión", invitó.

Dijo que "no se vale decir aquí una cosa, aprobar cosas por unanimidad, como la Guardia Nacional --prueba de que sí podemos llegar a consensos--, y saliendo de aquí publicar en redes sociales o decirle a la gente que no crean en las cosas que se hacen".

En Yucatán, dijo, "la seguridad pública no se politiza, y haremos todo de nuestra parte para que no se haga", porque ello ayuda a tener buenos resultados en seguridad pública.

En cambio, lo que sucede en el país en violencia e inseguridad,  "en parte es el resultado del abuso de la politización de la política de seguridad pública", advirtió.

Por ello llamó al pleno del Senado, del cual es secretaria de la mesa directiva, "es tiempo de que nos veamos como un equipo, y que juntos apoyemos a que se ponga el ejemplo de lo que tenemos todos, gobiernos y ciudadanos, incluyendo al poder Legislativo".
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios