El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), consideró que el resultado de la elección del pasado 1 de julio, arrojó una gran responsabilidad para su grupo parlamentario en el Congreso, y se presentaron un conjunto de propuestas legislativas para sentar las bases de la Cuarta Transformación.

En un comunicado, Porfirio Muñoz Ledo ejemplificó: la reestructuración de la administración pública federal así como los principios fundamentales de la austeridad republicana, sin embargo, dijo, se dieron grandes resistencias de la oposición “para operar con mayor profundidad y celeridad los cambios que urgentemente necesita nuestro país”.

Por ello, explicó que es indispensable que en el próximo periodo de sesiones, que inicia el próximo viernes, se concreten los cambios políticos y económicos que las ciudadanas y ciudadanos están demandando.

Determinó que la reforma educativa debe transitar hacia un modelo educativo integral que contemple a todos los actores involucrados en los procesos de enseñanza-aprendizaje: maestros, madres y padres de familia, directivos, alumnos y organizaciones de la sociedad civil. “Por añadidura es menester abandonar el carácter punitivo de la evaluación al magisterio, no sin antes crear un sistema permanente de actualización y formación continua como derecho de los educadores”.

También consideró que debe haber una reforma del Congreso, y recordó que la iniciativa presentada sobre la nueva Ley del Congreso así como iniciar la reforma al Reglamento de la Cámara de Diputados para fortalecer el ejercicio de las facultades constitucionales de esta soberanía, que le permitan transformarse en un parlamento eficiente, funcional y austero.

Explicó que debe venir la regulación del uso de la cannabis con el propósito de revertir el paradigma prohibicionista que ha tenido efectos devastadores para el respeto de los derechos y las libertades de las personas y para el tratamiento de las adicciones, “se propone que se reforme la Ley General de Salud que permita establecer una regulación para su uso medicinal y lúdico con base en el respeto a la libertad individual de las personas”.

Sobre el Plan Nacional de Desarrollo, dijo que tiene que considerarse pues deberá cumplir con su obligación constitucional de aprobar esta estrategia que contempla el periodo del 2019-2024, “con el propósito no solamente de verificar que dicho instrumento incluye los fines del proyecto nacional contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sino de establecer un verdadero diálogo republicano entre poderes en el marco del Sistema Nacional de Planeación Democrática”.

Explicó que también debe contemplarse una reforma constitucional en materia de Igualdad Sustantiva, pues es una prioridad dictaminar la iniciativa presentada en el pasado periodo de sesiones en la que se propone elevar a rango constitucional como principios fundamentales la perspectiva de género y la igualdad sustantiva entre las mujeres y los hombres, la no discriminación, inclusión, accesibilidad, interés superior de la niñez, por medio de la adopción de medidas de nivelación, inclusión y acción afirmativa.

Señaló la necesidad de establecer un mecanismo que garantice que el salario mínimo mantenga su poder adquisitivo, impida que se rezague frente a la inflación y conserve su carácter remunerador. Para ello resulta necesario establecer como base legal la línea de pobreza por ingresos urbana determinada por el Coneval y la Encuesta Nacional de los Hogares del Inegi como mecanismos fundamentales para la fijación del salario mínimo.

Democracia directa, participativa, deliberativa y comunitaria. - Es una propuesta fundamental del grupo parlamentario de Morena y del Presidente de la República elevar a rango constitucional las figuras de la democracia directa, participativa, deliberativa y comunitaria que complementen a la democracia representativa.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses