politica@eluniversal.com.mx

Con un mensaje constructivo al pueblo estadounidense, destacando los beneficios de las relaciones comerciales, las aportaciones de los migrantes a la economía de la Unión Americana y los daños irreversibles que causará la construcción de un muro fronterizo, será posible cambiar la política hostil del presidente Donald Trump hacia México.

Ese fue uno de los mensajes centrales emitidos por el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, durante la presentación de su libro Oye Trump. Propuestas y Acciones en Defensa de los Migrantes en Estados Unidos, en Los Ángeles Theatre Center.

“No descartamos la posibilidad de que Donald Trump rectifique y cambie su política agresiva hacia México por el bien de las dos naciones”, declaró López Obrador, tras asegurar que de llegar a la Presidencia en 2018 creará las condiciones para “hacerlo entrar en razón”.

Afirmó que la vía para hacer que Trump recapacite y ponga fin a su populismo y demagogia es “acudiendo a la comprensión del pueblo estadounidense”, así como implicando en el diálogo a los trabajadores, granjeros y empresarios.

En concreto, detalló, hay que revertir el odio y la fobia promovida contra los migrantes, en particular los mexicanos, con argumentos sobre el absurdo de la superioridad racial.

“Comenzando por advertir que lo de ‘EU primero’ es una falacia por encima de las fronteras nacionales está la justicia y la fraternidad universal”, dijo.

Aseguró que hay que transmitir el mensaje de que los problemas que padece el pueblo de Estados Unidos no son responsabilidad de los migrantes ni de México, sino del mal gobierno, los privilegios y la mala distribución de la riqueza.

Respecto al muro, expuso que podrá frenarse su edificación haciéndole ver a la ciudadanía de que no solucionará ninguno de los problemas que pretende resolver, sólo causará sufrimiento.

“Tenemos que hablar con quienes fueron engañados por Trump, hasta hacerlo reflexionar sobre lo inhumano que implica levantar un muro para cerrar a Estados Unidos (…) hay que hacerles ver que se trata de un atentado contra la libertad, los derechos humanos y los valores fundacionales de este gran país.

“La paz aquí y en nuestro país son fruto de la justicia, y no del uso de la fuerza. Con estas certezas debemos insistir en convencer a los estadounidenses que están cegados por el odio contra los migrantes y que desprecian a sus semejantes sin motivo o razón, sólo por prejuicios raciales, de clase, religión o cultura”, señaló.

El tabasqueño declaró que “hay que exponer a quienes votaron por él que es inmoral y absurdo tratar con desprecio a los mexicanos y que en vez de pensar y deteriorar las relaciones entre nuestros países debe alentarse el respeto mutuo, procurar la cooperación para el desarrollo”.

Ante alrededor de 350 personas, en medio de gritos de “Presidente, Presidente” y en compañía de los escritores Elena Poniatowska y Pedro Miguel, expuso el plan con el que evitará la migración de mexicanos, así como se crearán las condiciones para que aquellos que viven en el extranjero puedan volver.

Al término del evento, negó responder a pregunta expresa de EL UNIVERSAL sobre la situación generada al interior del partido por el proceso de designación de Claudia Sheinbaum, como candidata de Morena a la Ciudad de México.

Google News

Noticias según tus intereses