politica@eluniversal.com.mx

Al recibir el Premio de Equidad de género Miguel Alemán Valdés, que otorga la Fundación Miguel Alemán, la senadora del PRI, Diva Gastélum Bajo, pidió a los diputados federales acelerar la aprobación de la legislación en materia de violencia política en contra de las mujeres.

Tras aceptar el galardón de manos de Claudia Alemán, nieta del ex presidente Miguel Alemán, la senadora priísta aseguró que desde el Senado de la República se ha luchado durante cuatro años para que fuera aprobada la legislación en contra de la violencia política de género.

“Hemos luchado porque la democracia paritaria se blinde, la democracia paritaria por sí sola no es tan provechosa para las mujeres, y ese blindaje se llama la legislación para proteger la violencia política en contra de las mujeres. En el Senado ya lo hicimos, duramos cuatro años”, dijo Gastélum Bajo.

Frente a los directivos de la Fundación Miguel Alemán reunidos en la biblioteca del mismo nombre, Gastélum Bajo aseguró: “Aquí hay muchas que militamos en el PRI y saben cómo nos cuesta poder caminar, porque estamos jóvenes no podemos, porque están viejas ya están muy vistas.

“Una mujer tiene menos dinero para una campaña, y luego asesinadas, como el caso de Gisela de Temixco [Raquel Mota Ocampo, ex alcalde]​, es una exageración de la violencia política contra las mujeres", expresó la senadora priísta.

El premio que recibió la legisladora, que estuvo acompañada por familiares, amigos, diputados federales, la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, y Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), se establece por el Programa de Equidad de Género de la Fundación Miguel Alemán AC, con el objetivo de reconocerla por su aportación y compromiso en acciones que hayan significado un hito para el fundamento de la equidad de género.

“Esta séptima edición del premio rinde tributo a una persona que por su incuestionable trayecto de vida, acción intelectual y su activismo en su participación política, con logros en el orden legislativo de tal magnitud y calado profundo como la creación de la ley de una vida libre de violencia para las mujeres, de la que es autora, no se pudo dejar pasar la importancia que tuvo su acción legis- lativa para la aprobación de la reforma penal más ambiciosa de la historia en materia de género a favor de las mujeres, con 15 nuevas figuras al código penal, como la de fraude familiar, la tipificación del feminicidio, la trata como delito, desaparecer el término lenocinio y se pasa al término de trata; reparación del daño, y discriminación como delito, entre otras”, precisaron los directivos de la Fundación Miguel Alemán.

Los integrantes de la Fundación Miguel Alemán, Alejandro Carrillo Castro, director general; Guadalupe Gómez Maganda, secretaria técnica, y Sergio García Ramírez, coordinador del programa de equidad de género, entregaron la presea.

Google News

Noticias según tus intereses