Expresidentes al banquillo: ¿cuál es el camino para una consulta?

El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la posibilidad de juzgar a los expresidentes de México a través de una consulta ciudadana, pero ¿cómo sería este proceso, de acuerdo con la Constitución?

Juicio_Expresidentes
Ilustraciones: Dante de la Vega/EL UNIVERSAL
Nación 27/08/2020 00:16 Redacción Actualizada 04:12
Guardando favorito...

En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a mencionar una probable consulta ciudadana durante las elecciones intermedias del 2021, con el fin de determinar si se debe iniciar un juicio en contra de los dos últimos expresidentes que lo precedieron. 

Con miras en las elecciones en 15 estados, además de la renovación de la Cámaras de Diputados y 29 congresos locales, el presidente busca que se agregue una boleta electoral en la que la ciudadanía determine si se debe enjuiciar a los exmandatarios Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón por presuntos actos de corrupción.

No obstante, la ley marca que dicha votación debería relizarse durante el primer domingo de agosto y no durante la jornada electoral del 6 de junio. 

Por otra parte, existen diferentes formas para llamar a organizar las consultas populares. Éstas pueden ser convocadas por el Congreso o a petición del Presidente, el 1 y el 15 de septiembre, es decir, a más tardar durante el mes próximo, sin embargo, en ambos casos debe ser aprobada por la mayoría de ambas cámaras. 

También lee: Denunciará AMLO a políticos que intervengan en elecciones

De igual manera el 2% de los ciudadanos que conforman el padrón electoral tienen derecho a hacer este llamado, aunque la petición debe ser aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ente que debe resolver sobre la constitucionalidad de dicha consulta.

En tanto que el Instituto Nacional Electoral (INE) será el ente encargado de la organización, cómputo de votos y la declaración de los resultados. 

jabf/rcr

Guardando favorito...

Comentarios