justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La “militarización” de la frontera de México con Estados Unidos es una oportunidad para que los candidatos a la Presidencia revisen su agenda sobre migración, dijeron especialistas de la UNAM.

Lo anterior, debido a que hasta ahora “hay una incomprensión de la situación y una incompetencia política”, comentaron en rueda de prensa, en instalaciones del Instituto de Geografía, Juan Carlos Barrón, integrante del Centro de Investigación sobre América del Norte, y Pedro Isnardo de la Cruz, investigador de la Escuela Nacional de Trabajo Social.

“Sí creo que esta es una oportunidad fundamental para que los candidatos revisen su estrategia, sus posicionamientos, su agenda, porque para mí es muy claro que no sólo le interesa a Estados Unidos qué va a hacer el gobierno, qué va a pasar con la frontera, cuál es la agenda para que no siga el flujo ilegal de migrantes de manera indiscriminada, hasta Trump está apelando en el tema de la violencia contra las mujeres, que están en este éxodo desde Centroamérica”, aseguró De la Cruz.

Sobre todo al mencionar que ante las condiciones que encuentran en Estados Unidos, los migrantes consideran ahora a México como una opción para establecerse.

Al mencionar que esta no era la primera vez que se desplegaba la Guardia Nacional, al haber ocurrido un par de veces antes, ambos especialistas coincidieron en que el manejo en esta ocasión responde a beneficios políticos electorales para ambos países.

Carlos Barrón aseguró que “en el caso de México, dado que estamos en ese periodo electoral, más allá de la retórica y de la unidad discursiva que podamos sentir y que puedan sentir en este momento los candidatos y la candidata, así como el actual gobienro mexicano, creo que sí sería conveniente establecer con claridad lo que son las rutas de una estrategia diplomática frente a esta situación.

“Esta es la tercera vez que se moviliza la Guardia Nacional en este siglo y en las ocasiones anteriores lo que hubo de diferente fue el manejo mediático, entonces, dada la estrategia mediática que ha seguido la presidencia estadounidense en este ciclo, podemos esperar que se continuará esta estridencia para mover, conformar sus intereses y conseguir una negociación más favorable en torno a otro temas; al mismo tiempo están tasando otras negociaciones en Estados Unidos, tanto internas como externas, la guerra comercial que están ellos desatando”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses