El presidente encabezó un homenaje por el 100 aniversario luctuoso del ex presidente Venustiano Carranza en Palacio Nacional.

La ceremonia se realizó en el Patio de Honor del inmueble histórico, donde el titular del Ejecutivo montó una guardia de honor junto a una pintura de cuerpo entero del llamado “Barón de Cuatro Ciénegas”.

En la línea de honor, el presidente López Obrador estuvo acompañado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís (PRI); el secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval y el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán.

El director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Felipe Arturo Ávila Espinosa, único orador, destacó que el ex presidente Carranza fue un mexicano excepcional que fue asesinado hace 100 años en Tlaxcalantongo, Puebla.

“Carranza fue uno de los arquitectos de las instituciones y el orden jurídico sobre los cuales se construyó el Estado Mexicano del Siglo XX”.

El también doctor en Historia por el Colegio de México recordó que el político coahuilense dejó como principal legado convocar al Congreso Constituyente que elaboró la Constitución Política de 1917, la más avanzada de su tiempo porque fue la primera en incorporar los derechos sociales como garantías constitucionales.

“Una Constitución que fue modelo para muchos países y que es, a pesar de todas las reformas y contra-reformas, que han tratado de revertir su esencial original, social, democrática y libertaria, hoy todavía nos rige”.

Ávila Espinosa recordó que cuando estalló la “Decena Trágica” –el asesinato del presidente Francisco I. Madero y sus seguidores-, Venustiano Carranza fue el único gobernador que se negó a reconocer al gobierno usurpador y llamó a derrocarlo con el fin de reestablecer el orden constitucional.

“El 26 de marzo de 1913 proclamó el Plan de Guadalupe y comenzó a organizar al Ejército Constitucionalista, un ejército popular y revolucionario que es el origen de nuestras actuales fuerzas armadas”.

Dijo que como presidente de México Carranza mantuvo con firmeza la neutralidad de México ante la Primera Guerra Mundial, al defender la soberanía nacional y dio una de las lecciones más brillantes de política exterior de nuestra historia.

“Esos principios conocidos como la doctrina Carranza establecieron que todos los países son iguales y deben respetar mutuamente sus instituciones, sus leyes y su soberanía; rechazaron cualquier forma de intervención extranjera en los asuntos internos de un país. Establecieron que los extranjeros deben respetar las leyes nacionales y le dieron a México un papel de liderazgo internacional”.

El director del INEHRM Carranza ocupa un lugar especial en la historia nacional al haber dejado como legado una Constitución moderna, de profundo contenido social y democrático; por haber creado instituciones que todavía hoy son vigentes y respetadas, como el Ejército y la Marina de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses