Las mujeres también harán historia en los gobiernos de los estados, donde por primera vez habrá al mismo tiempo siete al frente de las entidades; seis de ellas ganadoras en las elecciones del pasado 6 de junio.

Se trata de Marina del Pilar Ávila (Morena), quien gobernará Baja California; María Eugenia Campos Galván (PAN y PRD), quien estará al frente de Chihuahua; Indira Vizcaíno Silva (Morena), próxima mandataria de Colima; Lorena Cuéllar (Morena), quien ganó la contienda en Tlaxcala; Evelyn Salgado (Morena), próxima jefa del Ejecutivo en Guerrero; y Layda Sansores (Morena), quien obtuvo la victoria en Campeche, mismas que serán homólogas de Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno de la Ciudad de México, y quien seguirá en funciones cuando las seis rindan protesta.

Así, 22% del territorio nacional estará guiado ahora por mujeres gobernadoras.

Hasta hoy, el número máximo de mujeres gobernando de manera paralela es dos; Claudia Sheinbaum (Ciudad de México) y Claudia Pavlovich (Sonora). Además de ellas, desde que la mujer obtuvo el derecho al voto en 1953, siete habían logrado un cargo de gubernatura.

La primera fue Griselda Álvarez Ponce de León, quien dirigió el estado de Colima de 1979 a 1985. Tras su encargo fundó el Centro de Atención a la Mujer, A. C., la Alianza de Mujeres de México y la Asociación Mexicana de Bienestar Social.

Le siguió la hoy senadora Beatriz Paredes Rangel, quien estuvo al frente de Tlaxcala en el periodo de 1987 a 1992; posteriormente, de 1991 a 1993, la actual presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, gobernó Yucatán.

Rosario Robles Berlanga fue jefa de Gobierno del entonces Distrito Federal del 29 de septiembre de 1999 al 4 de diciembre del año 2000; de 2004 a 2010, Amalia García Medina gobernó Zacatecas; Yucatán volvió a ser gobernado por una mujer en 2007, cuando Ivonne Ortega Pacheco ganó con la bandera del PRI y se mantuvo en el cargo hasta 2012.

Claudia Pavlovich llegó al frente de Sonora en 2015 y concluirá el 27 de enero de 2021; mientras que Sheinbaum Pardo llegó a gobernar la capital del país el 5 de diciembre de 2018 y concluye su mandato hasta el año 2024.

Además de ellas, el 24 de diciembre de 2018, Martha Erika Alonso Hidalgo ganó la gubernatura de Puebla; sin embargo, a 10 días de asumir el puesto perdió la vida en vísperas de Navidad, debido a un accidente aéreo.

En la batalla por ganar territorio en puestos de elección, las mujeres también avanzaron en los ayuntamientos. Datos preliminares de los OPL locales señalan que habrá alrededor de 30% de alcaldesas en todo el país.