El Foco. En escena, súper agente 86 del CISEN

Las noticias de la semana iluminadas con un toque de irreverencia y desenfado
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL.
18/02/2018
02:00
Redacción
-A +A

En Coatzacoalcos, Veracruz, Ricardo Anaya, candidato del Frente por México a la Presidencia de la República, notó algo extraño en su convoy. Había un vehículo que no dejaba de seguirlos y no era de los suyos. Cuando se detuvieron para investigar qué ocurría, el personaje de la fotografía no tuvo empacho en identificarse como “agente del Cisen”, es decir, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, que aplica marcación cercana a los aspirantes a la grande. El escándalo en las redes estalló y Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, tomó cartas en el asunto al anunciar que el subdelegado del Cisen en Veracruz y los elementos involucrados en el caso fueron separados de sus cargos por no reportar el incidente con Anaya, cuyo equipo, que lo negó, aparentemente sabía que tiene “escolta” del organismo de inteligencia. Bueno, ¿pues qué le falló el zapatófono a nuestro Maxwell Smart tropical? ¿O es que los malosos de Caos bloquearon sus llamadas? Es cierto que las autoridades deben garantizar la seguridad de los candidatos, pero ¡hay formas! y no nos referimos al viejo truco de los 007 nativos de hacerse pasar por “reporteros” de algún desconocido medio de comunicación. Lo peor de este sainete de campaña es que todavía no aparece en escena la contraparte de la Agente 96, la eficiente y bella Barbara Feldon del original.

¿COMBATIRÁN LAS NOTICIAS FALSAS?
Facebook le ve la face al INE

De cara a la madre de todas las batallas en las urnas, al Gran Jefe Toro Sentado Lorenzo Córdova, que se burló del líder de una de las naciones originarias de México, Facebook de plano le vio la cara, y es que el inédito acuerdo firmado por el Instituto Nacional Electoral con la red social, dizque para combatir las fake news, tiene todo menos transparencia. Justo cuando esa firma está más que cuestionada. ¡A cuidar el padrón!

TERMINAN LAS CORRETIZAS
Gruyeros pierden su negocio

¡Vaya! Tenemos una buena noticia y no es fake . A partir del viernes, las grúas de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina dejaron de imponer multas a los conductores, que descansan de las corretizas tratando de evitar que sus vehículos fueran arrastrados (decían que eran “remolcados”) al corralón más cercano. La empresa que operaba las grúas tenía ocho años disfrutando de su “concesión”.

LÍDER PRIÍSTA
Ochoa Reza la regó con oscuro tuit

Si los juegos de palabras no son su especialidad, los expertos aconsejan que lo mejor es mantenerse callado o apegarse al guión. Eso fue probablemente lo que le faltó a Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI, quien con su tuit sobre los “prietos de Morena que ya no aprietan” se llevó nutridas muestras de repudio. Institucionales, los priístas lo arroparon, pero el ciudadano José Antonio Meade necesita apoyo más... ingenioso.

¡SUSTO POR LA SACUDIDA!

fotonotafotonotafotonotafotonotafotonota_56394049.jpg
Fue viernes de quincena y el frío bajó, aunque el fin de semana empezó de fea forma por el sismo de magnitud 7.2 con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, que sacudió el país. Pero aquí seguimos. No nos moverán.

ANTE EL ACOSO
Una “Diana Doble” y la cuenta

“Diana Doble” es el nuevo protocolo de prevención de la violencia de género, inspirado por la Diana Cazadora, que es empleado por la Asociación del Restaurante de la Plaza del Mariachi, en Garibaldi, en la capital. Ahí las mujeres podrán utilizar ese código para avisar que sufren acoso. La pregunta ahora es si funcionará o todo se quedará en buenas intenciones, como ocurrió con cierto silbatito repartido a las usuarias del Metro. 

61 TOMAS clandestinas de gas LP fueron descubiertas en 2017 en Puebla, un incremento de casi 1,120%, que demuestra la creciente gravedad del delito.

TIROTEO EN FLORIDA
¿Control de armas? Bien, gracias

eeuu_tiroteo_56398782.jpg
Nikolas Cruz es el autor del último y demencial tiroteo en una escuela de Estados Unidos, esta vez en Parkland, Florida, que dejó 17 muertos. Pero Donald Trump dijo que su gobierno enfrentará “el difícil problema de la salud mental” y es que nadie, mucho menos el Congreso, se atreve a tocar el derecho a la portación de armas; lo importante, claro, es la venta de rifles AR-15.

Mantente al día con el boletín de El Universal