Diputados exhortan a AMLO por estancias
La bancada del PAN tomó la tribuna de la Cámara de Diputados y desplegó una enorme manta con la leyenda #EstanciasInfantilesSí, y al hacer uso de la palabra pidió que no haya recorte en éstas. Foto: DIEGO SIMÓN. EL UNIVERSAL

Diputados exhortan a AMLO por estancias

07/02/2019
04:22
Horacio Jiménez, Alejandra Canchola y Misael Zavala
-A +A
Piden al Presidente que garantice la operación de las guarderías; están molestos “los intermediarios”, asegura el Jefe del Ejecutivo

[email protected]

En medio de acusaciones de corrupción, desvíos y enriquecimiento entre las bancadas de Morena y PT contra la del PAN, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para exhortar al presidente Andrés Manuel López Obrador para que garantice la operación y el financiamiento integral de las estancias infantiles, las cuales sufrieron un recorte presupuestal de 50%.

Sobre el tema de estancias infantiles, por la mañana, el presidente López Obrador argumentó en su conferencia en Palacio Nacional que las inconformidades sólo son con los de “arriba” y su gobierno busca evitar la intermediación onerosa y fraudulenta en el cuidado de los menores de edad.

El Jefe del Ejecutivo federal garantizó que los niños de las estancias infantiles seguirán siendo apoyados.

“Hay diferencias con los de arriba, con los políticos o dirigentes, por ejemplo, ahora hay inconformidad con las estancias, pero es arriba. Por ejemplo, los niños de las estancias van a tener apoyo, lo que no queremos es la intermediación onerosa, costosa y fraudulenta”, expresó.

Eficientar recursos. En un debate de más de una hora y media, el pleno de San Lázaro consideró la pertinencia de solicitar que los recursos públicos para el programa de estancias infantiles sean ejercidos eficientemente y con eficacia, sin intermediarios y se eliminen los posibles espacios de corrupción.

“La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que, en el ámbito de sus atribuciones, se garantice la operación y financiamiento integral de las estancias infantiles durante el ejercicio fiscal 2019 y sucesivos. Asimismo, converge en la pertinencia de hacer que los recursos públicos para el programa sean ejercidos de manera eficiente, eficaz, sin intermediarios y se eliminen los posibles espacios de corrupción”, describe el resolutivo.

La bancada del PAN tomó la tribuna de la Cámara de Diputados y desplegó una enorme manta con la leyenda #EstanciasInfantilesSí, y al hacer uso de la palabra, el diputado Armando Tejeda Cid pidió que no haya recorte en éstas.

En tanto, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, acusó a los panistas de utilizar políticamente el recorte. “Se les acabó el negocio con los niños y las niñas del país”.

Por otro lado, María de los Ángeles Hernández González, representante de los dueños y maestras de las 9 mil 500 estancias infantiles que hay en el país, refutó al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que el recorte de 50% para este programa se debió a corrupción.

“Nosotros sólo entregamos listas de los niños que llegan diario a la escuela-estancia”, respondió.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios