Destaca Inai el papel del Instituto en casos emblemáticos de corrupción

Resalta casos como Odebrecht, la Estafa Maestra, Ayotzinapa o el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos
Destaca Inai el papel del Instituto en casos emblemáticos de corrupción
Foto: Juan Carlos Reyes
03/10/2018
14:37
Alberto Morales y Francisco Reséndiz
Ciudad de México
-A +A

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el comisionado presidente del Inai, Francisco Acuña, destacó el papel del Instituto en casos emblemáticos de corrupción que se presentaron en este sexenio, como Odebrecht, la Estafa Maestra o el socavón en el paso exprés de Cuernavaca, Morelos. 

“Casos relevantes, señor Presidente, han distinguido la labor, prácticamente por unanimidad, y en momentos por mayorías. Casos como el de Ayotzinapa, en compañía con el trabajo de la secretaria de la Función Pública, entonces al frente de la PGR, se subió de manera histórica la versión pública, carpeta de investigación, en la internet; el caso Odebrecht, de especial relevancia.

“El dictamen para los archivos del Movimiento Estudiantil del 68, en unión con el AGN y la rectoría de la UNAM; atendimos el caso del socavón, la Estafa Maestra, los fondos públicos y privados para la reconstrucción de los Sismos del año pasado; San Fernando (Tamaulipas), que han sido motivo de proyección y liderazgo de esta instrucción”, dijo durante la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia 2018.

Acompañado por la titular de la SFP, Arely Gómez, Acuña Llamas destacó que este evento se enmarca en el periodo de transición del gobierno del presidente Peña Nieto y de la futura administración de Andrés Manuel López Obrador

Por ello, subrayó que la transparencia es insustituible para dimensionar la mala gestión pública y dentro de aquella la que pueda ser corrupción potencial o consumada.  

La comisionada Patricia Kurczyn Villalobos aseguró que las Instituciones deben estar construidas con firmeza para continuar en su camino, transformarse, pero jamás interrumpir su paso hacia la democracia de la sociedad.

Lourdes Morales, coordinadora de la Red de Rendición de Cuentas, celebró que el Inai haya decidido abrir los expedientes del caso Odebrecht, pero advirtió qué en los estados se han aprobado leyes en los códigos penales para perseguir la búsqueda de información de los periodistas.

“Me preocupan algunas iniciativas que han salido en las entidades federativas, en contra de la la búsqueda de información hacia entidades de seguridad, me refiero a las llamadas leyes halconeo en donde 21 estados han impedido que periodistas y actores de la sociedad civil busquen esa información, me parece que el SNT debe pronunciarse y evitar este tipo de disposiciones en el código penal que criminalizan la labor de los periodistas”.   
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS