Con el rechazo de 8 de 9 partidos, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó hoy un acuerdo para impulsar la paridad horizontal y vertical en la próxima integración del Congreso y acercarse al ideal de representación indígena en el Legislativo.

En el caso indígena, el INE destacó que dado que 25.6 millones (21.5%) de la población se autoadscribe como indígena , es preciso que en cuando menos 12 de los 28 distritos indígenas los candidatos provengan de etnias.

Con voto dividido (siete contra cuatro) se decidió que seis distritos tengan candidaturas de mujeres y seis de hombres.

El reclamo partidista se debió a que, según argumentaron PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social (PES), ya informaron sus métodos de selección de candidatos y el INE ya se los autorizó, además ya está en curso la elección y cambiar las reglas ahora es “riesgoso”.

“¡¿Qué sigue?¡, ¡¿Y qué más?¡, ¿Hasta dónde nos llevarán? …yo lo que voy a hacer con la Ley Electoral, con la Constitución y con el Reglamento de Elecciones es que ¡los voy a tirar y voy a esperar a que me sigan emitiendo acuerdos todo el tiempo¡”, tronó el representante del PAN, Eduardo Aguilar, al aventar todo al piso.

La senadora del PRI, Graciela Ortiz, aseguró que el INE se excede y busca “legislar”; al INE le toca administrar las elecciones “no legislar sobre ellas”, reclamó Jorge Herrera, del PVEM, “les volverá a enmendar la plana el Tribunal”.

Introducir otro elemento es “riesgoso”, alertó por Morena Horacio Duarte, en tanto que por MC Juan Miguel Castro aseguró que la Corte ya se ha pronunciado.

Esta “es una nueva legislación, ya no podemos seguir inventando”, mencionó el perredista Royfid Torres.

“No se justifica una medida adicional” de paridad, dijo el petista Pedro Vázquez.

“No se trata de actuar de manera misógina” pero las nuevas reglas complicarán todo, dijo Berlín Rodríguez, del PES: “Las causas de las mujeres es una convicción turquesa, es una convicción de Nueva Alianza” dijo su representante, Marco Alberto Macías, único partido que avaló el acuerdo.

¿QUÉ APROBARON?

Para el caso de senadurías por el principio de mayoría relativa , deberá darse paridad vertical y horizontal.

En el caso de las 32 fórmulas al Senado de mayoría se estableció que de las dos fórmulas por entidad, la mitad sean de un género y la mitad de otro, además en la mitad de las entidades del país encabezarán la primera fórmula mujeres y en la otra mitad, hombres.

Además la lista de representación proporcional que registren los partidos al Senado deberá encabezarse por una fórmula de mujeres.

Para integrar la Cámara de Diputados se plantea que de las cinco listas correspondientes a las circunscripciones de representación proporcional, tres sean encabezadas por un género y dos por otro, dejando a los partidos la libertad de decidir si son 3 mujeres u hombres encabezando listas.

La consejera Adriana Favela refirió que si bien la paridad en las candidaturas está en la ley desde 2014, una revisión histórica arroja que los partidos en el Senado mandan candidatas a entidades donde es prácticamente imposible que ganen.

Por ejemplo en Guerrero (con baja votación del PAN) postuló dos fórmulas de mujeres. En la lista de representación proporcional al Senado casi siempre se postulan varones. La excepción fue MC y Panal en 2012 y gracias a eso accedieron 2 mujeres.

“Somos 51 % de la población, más de 51 % del padrón y somos las que más votamos por eso es justo que tengamos acceso a cargos de elección”, expuso Favela.

Sobre las curules indígenas, dado que hay 28 distritos que se consideran indígenas (más de 40 % de sus pobladores se reconocen indígenas ) los partidos deberán postular en cuando menos 12 a candidatos que se autoadscriban como provenientes de etnias.

En la sesión se rechazó la propuesta de la consejera Pamela San Martín para que las postulaciones indígenas sean para personas que sí acrediten vínculo con la comunidad.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses