Beatriz Gutiérrez Müller,

esposa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, recibirá la Orden al Mérito Morista en San José, Costa Rica, el próximo 24 de octubre.

Por decisión unánime, la Academia Morista Costarricense entregará el reconocimiento "por su labor de años en el cultivo del conocimiento literario e histórico sobre vínculos fraternos que unen entrañablemente a Costa Rica y México”, según la notificación oficial de fecha 23 de agosto del presente año.

En una cena de gala de ese acto académico, el alcalde de San José, Johnny Araya Monge, entregará, en compañía de la vicepresidenta y canciller Epsy Cambell Barr , las llaves de la ciudad como “visitante distinguida” a Gutiérrez Müller.

Gutiérrez Müller inaugurará la exposición "La cólera celeste" en la Biblioteca Nacional de Costa Rica, junto con las autoridades culturales de la misma y presentará "Episodios de la Revolución mexicana" de Rogelio Fernández Güell, ello, en el marco del año en que se conmemora el centenario del asesinato de Fernández Güell, que iniciará el 25 de octubre.

En el acto están programados también los historiadores Verónica Ríos Quesada, Laura Moreno e Iván Molina.

Presenta libro

Gutiérrez Müller presentó este martes el libro Tepic literario. Revista mensual literaria, variedades y anuncios (1907), en el marco de la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México (FIL Zócalo) 2018.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Cultura capitalina, Gutiérrez Müller "aseguró que el libro que reproduce diversos números de la revista Tepic literario —publicada entre 1907 y 1908 en el entonces territorio de Tepic (estado de Nayarit desde 1917)—, está dirigido a quienes gusten de la literatura, sobre todo de la poesía, pero también es una fuente bibliográfica, hemerográfica e histórica sobre todo para los nayaritas”.

Gutiérrez Müller refirió que “van a encontrar piezas de todas las corrientes y movimientos literarios de la época, desde los típicos poemas del Romanticismo hasta poemas verdaderamente subversivos, incluidos algunos firmados con seudónimo por Solón Argüello”, en referencia al editor de la revista que luego del cierre de la misma y su expulsión de Tepic decidió incorporarse al movimiento antireeleccionista y a la Revolución Mexicana, según el mismo comunicado del gobierno capitalino.

Beatriz Gutiérrez Müller es profesora e investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Con información de la redacción

rmlgv/ml*

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses