El Senado está analizando solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un nuevo plazo para regular, entre otros, los usos médico y lúdico de la marihuana, luego de que la minuta que envió la Cámara de Diputados contiene imprecisiones preocupantes, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal.

Dado que el dictamen ya se aprobó en comisiones, dijo, será presentado al pleno para su discusión. De acuerdo con lo que se comentó ayer por la mañana en la Comisión de Salud, el documento todavía no ha sido revisado en este organismo, que podría reunirse esta semana en sesión extraordinaria para analizarlo.

“No está fácil y el Senado tiene un gran problema: allanarse a la minuta de la Cámara [Baja] para que inicie su vigencia y cumplir el mandato judicial o solicitar otro plazo”, señaló Monreal Ávila, y agregó: “Estamos estudiándolo [solicitar más plazo], hoy tengo reunión con algunos integrantes de bancadas que tienen inquietudes, pero se aprobó en comisiones y lo vamos a subir al pleno”.

En entrevista en la sesión del pleno del Senado, Monreal Ávila advirtió que en la minuta enviada por San Lázaro hay una serie de inconsistencias; sin embargo, también está el riesgo de que el Poder Judicial declare inconstitucional la regulación vigente sobre el uso de la yerba, lo que podría generar un caos, dijo.

“Podríamos hablar incluso de una serie de temas que, no sólo a los de mi bancada sino a muchos, los tiene preocupados, pero si no se aprueba como es el mandato judicial, la Corte puede declarar la inconstitucionalidad de la ley o de la norma jurídica impugnada, entonces sería más caos y desorden”, previó el senador.

Algunas de las preocupaciones que han expresado los legisladores de distintas fracciones están relacionadas con las atribuciones de las comisiones Nacional contra las Adicciones (Conadic) y Federal para la Competencia Económica (Cofece), los permisos para el autoconsumo y para las asociaciones cannábicas, así como el otorgamiento de licencias y la eliminación de la prohibición de vender más de 28 gramos de cannabis para consumo.

También la eliminación del signo único de control visible de trazabilidad, el lenguaje incluyente y los estudios científicos de carácter determinado, la eliminación de indicaciones para medir y evaluar la implementación y regulación de la marihuana.

El coordinador morenista advirtió que uno de los grandes problemas es que en la regulación de la cannabis hay muchos intereses involucrados, y el Congreso está lleno de cabilderos intentando influir en la legislación.

“El tema de fondo es que esta ley ayude y beneficie en atenuar la criminalidad. Hay muchos intereses en esta norma, muchos. El Senado y la Cámara [Baja] están llenos de cabilderos. Esta ley debe ser un instrumento para erradicar los asesinatos y el delito que circula en torno a la producción, consumo y distribución, incluso el uso industrial”, señaló.

Aparte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, dijo que los legisladores estarán valorando si avalar o no en sus términos la minuta para la regularización de la marihuana, porque hay un plazo fijado por la SCJN, pero también porque la regulación representa una fuente de ingresos para el gobierno.

“Es importante en estos momentos difíciles de pandemia y en el tema económico”, indicó. El legislador reconoció que la minuta que envió la Cámara Baja contiene temas controversiales, como el permitir el consumo lúdico en cualquier parte: “Hay otras inquietudes como la eliminación del instituto que se proponía para regular el uso de esta planta, así como lo relacionado con los permisos y licencias”, abundó.

Adujo que se debe apostar por la política y la construcción de acuerdos entre los grupos parlamentarios en el tema relacionado con la regulación del cannabis: “Apuesto mucho a la política y a la concertación”. A pregunta expresa sobre la posibilidad de solicitar una prórroga a la SCJN para la aprobación de esa legislación, dijo que ásta podría ser una salida “con tal de construir un proyecto con consenso amplio”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses