Desde esta ciudad de la frontera norte del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ha pasado la crisis por la amenaza de tarifas de Estados Unidos y sostuvo que su gobierno no cayó en la trampa de la confrontación de su homólogo estadounidense Donald Trump .

" Acabamos de pasar una crisis porque nuestros vecinos amenazaban con cobrar impuestos a las mercancías que se producen en México y se venden en Estados Unidos. Fue una crisis, así lo sostengo, pasajera, transitoria, no caímos en la trampa de la confrontación, porque no queremos pelear con el gobierno de Estados Unidos mucho menos con su pueblo ", expresó.

Al entregar apoyos del programa de bienestar en el Zócalo de Ojinaga, el mandatario sostuvo que afortunadamente hubo un arreglo con el gobierno de EU, ya que iban a entrar en vigor aranceles el lunes pasado y aclaró que no quieren una guerra comercial con el vecino país del norte.

Reiteró que no es con la fuerza o con medidas coercitivas como se soluciona el fenómeno migratorio, y eso se lo ha dicho en dos o tres ocasiones a Donald Trump y "le he escrito sosteniendo esa postura".

"Celebro que él (Donald Trump) haya aceptado este acuerdo porque no nos conviene el pleito ni la confrontación. Lo cortés no quita lo valiente".

"Y se llegó a un acuerdo para que se atienda el fenómeno migratorio, esto significa que México va a ayudar a los migrantes, va a apoyar a los que por necesidad se echan a andar a buscar la vida", dijo.

Incluso, bromeó que antes, cuando iba a la escuela y alguien se peleaban coloquialmente se decía: a la salida nos vemos. "Pero resulta que ya no estamos en la escuela estamos gobernando un país y no se puede así atender un asunto tan delicado", aseveró.

Dijo que su gobierno va a invertir en el sureste y está promoviendo un programa para que haya desarrollo en los países de Centroamérica, porque en esos países hay crisis económica y de bienestar social y la gente se ve obligada a emigrar.

"Se logró el acuerdo y esta semana estuvo más tranquilo y así espero que estemos hacia adelante. Se tranquilizó la economía, se había depreciado un poco nuestro peso pero al resolver el problema se fortaleció el peso mexicano", subrayó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses