Suscríbete

Piden informe sobre manejo de restos humanos

Solicitud del Senado va dirigida a gobernadores y fiscales de los 32 estados de la República

Mal manejo de cuerpos atenta contra la dignidad de las personas, dice senadora del PES. (Foto: Archivo/El Universal)
Nación 29/09/2018 03:12 Notimex Actualizada 03:43

La senadora María Antonia Cárdenas Mariscal solicitó que gobernadores y fiscales de los 32 estados del país informen al Senado de la República sobre la política pública para el manejo y custodia de cuerpos y restos humanos por parte de las instituciones responsables en cada una de sus entidades federativas.

En un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria, la legisladora de Encuentro Social refirió que en días pasados, la sociedad en general fue testigo del lamentable manejo de cuerpos y restos humanos por parte de las autoridades responsables en el estado de Jalisco.

Con ello, dijo, se atentó contra la dignidad de las personas ya fallecidas como de sus familias, y contra la seguridad sanitaria de los ciudadanos, en general.

Ello, debido a que nula la existencia de protocolos y a ne- gligencias por falta de capacitación adecuada para el correcto manejo y custodia de los cuerpos y restos humanos en el proceso de identificación, así como a la falta de infraestructura y tecnología que permita su adecuado manejo, entre otras causas, manifestó.

Varias entidades enfrentan este tipo de problemática, como fue el caso en 2011 en los estados de Durango, Guerrero, Morelos, Sinaloa, Chiapas, Baja California Sur, entre otras, donde fue evidente la falta de capacidad de almacenamiento y manejo adecuado en las instalaciones de sus servicios médico-forenses.

Destacó el caso donde funcionarios de la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía y del Servicio Médico Forense de Boca del Río reconocieron el “apilamiento de cuerpos y restos humanos”, por falta de infraestructura para su almacenamiento. 

Comentarios