Piden a Estados Unidos bajar flujo de armas ilegales a México
De acuerdo con datos de las autoridades, en México 70% de los homicidios están relacionados con un arma de fuego. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Piden a Estados Unidos bajar flujo de armas ilegales a México

11/01/2020
03:06
Ariadna García
-A +A
SRE espera respuesta a acciones en materia de migración; establece con embajadores y cónsules programa antitráfico

Así como México cumplió en la reducción de más de 70% de los flujos migratorios hacia Estados Unidos, ahora el gobierno estadounidense debe responder de la misma manera con el tema de control de tráfico ilícito de armas hacia territorio mexicano, consideró Fabián Medina, jefe de la Oficina del Secretario de Relaciones Exteriores.

En el marco de la 31 Reunión de Embajadores y Cónsules de México acreditados en el exterior, Medina encabezó una reunión con representantes mexicanos, para establecer la estrategia global sobre el tráfico ilícito de armas.

Además, se reunió por separado con embajadores de México en los países europeos con mayor producción de armas aseguradas en territorio mexicano, y sostuvo otro encuentro con cónsules de la zona fronteriza con Estados Unidos.

Desde noviembre pasado, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, acordó con los cónsules mexicanos acreditados en la zona fronteriza de Estados Unidos posicionar el tema del flujo ilegal de armas en la agenda y manejarlo en los medios de comunicación.

Además de que se realizaría un diagnóstico específico de la situación y necesidades en la frontera de México con Estados Unidos, ello en cuanto a infraestructura, personal, equipo y tecnología.

Aunado a lo anterior, semanalmente los 13 consulados fronterizos han enviado un reporte con los eventos de aseguramiento y operativos de control de armas en cada circunscripción.

En el encuentro de ayer, se especificó que, en cuanto a las acciones contra el tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México, el objetivo principal es posicionar en la agenda de ese país lo que es el tráfico y la venta ilegal de armas. También es necesario, se dijo, resaltar el impacto de la violencia armada en las dos naciones.

Los consulados fronterizos deberán llevar el pulso social y político, sobre lo que es la violencia armada, para así poder fortalecer la estrategia que México busca llevar a cabo para detener el trasiego de armamento.

A los diplomáticos se les presentó el diagnóstico. Según Gun Violence Archive, en 2019 se registraron 37 mil 96 muertes provocadas por violencia armada en Estados Unidos. Se estima, además, que hay más de 310 millones de este tipo de artículos disponibles en el mercado estadounidense; cuatro de cada 10 estadounidenses portan arma.

En el caso de México, se tiene que en los últimos 10 años han llegado al país unas 230 mil armas ilícitas, anualmente. De 60 mil homicidios que hay, de manera anual, 70% es con arma de fuego. Los tipos de arsenal involucrados en los crímenes en México provienen, en su mayoría, de Texas (41%), California (19%), Arizona (15%) y el resto de los estados (25%).

Al menos del 1 de diciembre de 2018 al 30 de octubre de 2019, en México se han asegurado 7 mil 432 armas, todas ellas provenientes de Estados Unidos y rastreadas con el sistema E-trace.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que 67% de los homicidios en México se realizaron con armas de fuego, y de éstas, la mayoría tienen como origen Estados Unidos.

Las autoridades de la Cancillería detallaron a la diplomacia mexicana que la reducción de armas en la frontera norte está en el centro de la agenda bilateral. Pero se necesita corresponsabilidad de Estados Unidos, precisó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios