A medio siglo de convertirse en el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz mantiene su apuesta por un periodismo plural, veraz y honesto que contribuya a alcanzar el México que merecemos.

Durante la presentación del libro Juan Francisco Ealy Ortiz, 50 años de vida periodística, en la sede del Seminario de Cultura Mexicana, el Licenciado aseguró que aún falta mucho por hacer para que la República mexicana alcance las condiciones que todos necesitamos.

“Me miro el día de hoy, igual que entonces, pensando que aún no hemos hecho lo suficiente para que nuestro México alcance las condiciones para ser el país que queremos. Creo fervientemente que dando lo mejor de nosotros mismos, desde nuestro espacio, lograremos el México que merecemos”, enfatizó el Licenciado Ealy Ortiz.

Acompañado de su esposa, la señora Perla Díaz de Ealy, y del Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración recordó su arribo a esta casa editorial el 23 de octubre de 1969 y las batallas que peleó para sacar adelante un periódico emblemático de México.

“Con esta obra recuerdo con emoción al joven que fui, al que asumió una gran responsabilidad profesional en medio de una crisis que parecía definitiva y que luchó por sacar adelante un diario tan emblemático del país. Dirigir el destino de EL UNIVERSAL ha sido el proyecto profesional más importante de mi vida”, dijo el Licenciado Ealy Ortiz.

Periodismo plural y veraz, la apuesta de Ealy Ortiz
Periodismo plural y veraz, la apuesta de Ealy Ortiz

“Nuestra casa editorial se ha caracterizado por dar espacio a diversas corrientes ideológicas, comunicando con veracidad y oportunidad desde las diferentes plataformas informativas, realizando nuestra tarea con responsabilidad y profesionalismo, comprometidos, siempre, con las más importantes causas de México. Como mexicano me enorgullece que EL UNIVERSAL sea ese foro que ha dado cabida a la pluralidad y a la libertad de expresión”, subrayó.

Al tomar la palabra, la escritora Silvia Molina celebró los 50 años de vida periodística del Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de esta casa editorial y por apegarse siempre a la verdad, a la libertad y a la justicia: “Este trabajo es un aliento en los tiempos que corren, una apuesta que ayuda a consolidar la democracia y sostener la convivencia sin polarizarnos”, remarcó.

Agregó que EL UNIVERSAL es una lectura obligada para todo aquel que quiere acercarse a la realidad de lo que sucede en nuestro alrededor: “El Gran Diario de México ha informado con claridad y honestidad y eso es lo que le gusta al verdadero lector. Habrá a quien no le guste o no quiera ver o escuchar, pero es un derecho que tienen los periodistas y que tenemos los lectores”, indicó.

Felipe Leal, presidente del Seminario de Cultura Mexicana, consideró que el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz es un decano de los directores de diarios a nivel mundial y que en estas cinco décadas ha sido testigo de vaivenes políticos, económicos y movimientos sociales de distintos tipos.

“Juan Francisco Ealy Ortiz ha sido visionario, agudo, ha logrado, a pesar de esos momentos difíciles del diario, poder reinventarlo ante nuevas políticas de comunicación, nuevos esquemas, diversas reestructuraciones y sumándose a las nuevas tecnologías, pero más allá, el mayor reconocimiento que merece es lograr un periodismo plural y mantener la presencia y prestigio del diario”, precisó.

En su oportunidad, el jurista Sergio García Ramírez señaló que “la obra literaria que recorre las cinco décadas del licenciado Ealy Ortiz al frente de los Universales se puede analizar desde tres perspectivas: la del personaje, la del diario y la de México.

“Primero se puede analizar al personaje. Erigido con paso firme, acompañado de figuras notables como ministros, presidentes, empresarios, artistas, hombres y mujeres del pueblo. En segundo lugar está la perspectiva del diario, como un difusor de novedades y de ideas, sosteniendo en voz alta la libertad de expresión, y finalmente la perspectiva de México, el gran actor con sus vicisitudes, avatares, angustias y alegrías, este gran México del que da cuenta la obra minuciosamente”, aseguró García Ramírez .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses