Proponen negar registro a partido de los Calderón

Nación 14/10/2020 03:11 Ariadna García y Horacio Jiménez Actualizada 12:25
Guardando favorito...

Un proyecto de resolución, que se discute hoy en el Tribunal Electoral, indica que no procede por contar con 15% de aportaciones por parte de personas no identificadas

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevé confirmar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de negar el registro a la agrupación política que encabezan la exlegisladora Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón Hinojosa para que se convierta en un nuevo partido político nacional.

En un proyecto de resolución, que será sometido a discusión este miércoles, se resuelve que no procede el registro a la agrupación México Libre por contar con aportaciones en efectivo (15% de total de los ingresos reportados) por parte de sujetos no identificados.

“En apartados previos se concluyó que la recepción de aportaciones en efectivo, de sujetos no identificados, constituyó una infracción trascendente durante el desarrollo del procedimiento de constitución como partido político de la organización actora, pues al no proporcionar elementos exigidos por la normativa la organización impidió que la autoridad fiscalizadora pudiera verificar la identidad de los aportantes y el origen lícito de los recursos de tales aportaciones”, se indica en el proyecto elaborado  por el magistrado José Luis Vargas Valdez.

El Instituto Nacional Electoral advirtió que al menos 15% de los recursos de México Libre no estuvieron plenamente identificados en su origen.

Por ello fue que le impuso una multa de poco más de 2.5 millones de pesos, por recabar donaciones a través de la terminal Clip, que impide, argumentó el INE, identificar quién o quiénes son los aportantes de recursos.

La organización de Margarita Zavala y Felipe Calderón recabó poco más de un millón de pesos mediante la terminal Clip, que utilizan comercios para cobro de bienes o servicios con tarjeta de debito o crédito.

El proyecto del magistrado Vargas Valdez, que él mismo difundió en la red social Twitter, señala que la inobservancia de las disposiciones en materia de recepción de aportaciones en efectivo atentó contra los principios en materia de certeza en cuanto a la licitud de los recursos utilizados durante el procedimiento de transparencia y rendición de cuentas que deben observarse en el proceso de constitución de los partidos políticos en México.

No existen, añade, elementos certeros con respecto a la validez constitucional y legal de la satisfacción de los requisitos exigidos para otorgar el registro a la organización como un partido político nacional.

“Resulta aún más trascendente si se toma en consideración que durante el procedimiento la autoridad fiscalizadora hizo del conocimiento   de la organización que tales aportaciones no proporcionaban los elementos necesarios para identificar a los aportantes y, en lugar de llevar a cabo las actuaciones necesarias para permitir la labor de adecuada revisión de sus ingresos, Libertad y Responsabilidad Democrática, A.C., persistió e incluso aumentó en número y cantidad las aportaciones en efectivo recibidas bajo esa modalidad”, se expone en el proyecto de resolución.

felipe_calderon_0.jpg
Felipe Calderón acompaña en el proceso a su esposa.

 

Tras difundirse el proyecto de resolución, Margarita Zavala pidió a la Sala Superior del Tribunal, a través de su Twitter, que tome en cuenta los argumentos de sus agravios, toda vez que tienen razón y les asiste el derecho. “En justicia, México Libre merece el registro”, dijo.

Y es que los Calderón Zavala alegaron que todas las aportaciones, incluso las obtenidas por la terminal Clip, son comprobables y se entregaron recibos.

El pasado viernes, la excandidata presidencial independiente Margarita Zavala pidió a los magistrados del Tribunal Electoral hacer justicia y otorgarle el registro como partido político a México Libre después de la injusticia que, dice, cometieron los consejeros del INE, no con ella ni con Felipe Calderón, sino con los 250 mil mexicanos que forman esta organización, y ya que sean los ciudadanos en las elecciones los que los pongan en el lugar que los quieran poner.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la también presidenta de la asociación México Libre sugirió a los magistrados hacer un acto heroico por lo que significaría enfrentarse al poder y ajustarse al derecho, a la justicia y actuar con compromiso con la patria.

También el PES
 

Este miércoles también se someterá a discusión un proyecto de resolución de la magistrada Janine Otálora en donde determina revocar la decisión del Consejo General del INE de otorgar el registro al Partido Encuentro Solidario (PES).

La propuesta de retirar el registro es por la detección de un alto número de ministros de culto que participaron en el proceso de cumplimiento de requisitos para alcanzar el registro como parti-
do político.

“Como se desarrolló previamente, las formas en que participaron los ministros de culto con relación a la organización involucraron el consentimiento del PES, pues se trató de afiliaciones y registros de auxiliares que fueron aprobados  por dicha organización”, sentencia el proyecto.

Temas Relacionados
México Libre INE
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios