Jesús Reynaldo Zambada García, alias El Rey, quien testificó este lunes en el juicio contra el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública Genaro García Luna, ejercía liderazgo en el Cártel de Sinaloa con su hermano Ismael El Mayo Zambada, por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de alrededor de 15 millones de dólares.

El Rey Zambada o El Patrón realizaba operaciones del cártel en el Valle de México y controlaba la importación de cocaína, así como precursores de metanfetaminas vía el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El hermano de El Mayo empleó aviones Boeing, submarinos, barcos, botes ultrarrápidos, autobuses, trenes y tráileres para introducir narcóticos por más de 5 mil millones de dólares.

El 20 de octubre de 2008, El Patrón, junto a 15 supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa, fue capturado durante una balacera en la colonia Lindavista de la Ciudad de México.

En esa ocasión, el entonces procurador general de la República Eduardo Medina Mora señaló que El Rey podría estar vinculado con el estallido de una bomba en avenida Chapultepec contra un mando policiaco.

El 4 de abril de 2012, El Patrón dejó el penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas, para ser extraditado a Estados Unidos, requerido por las cortes federales del Distrito de Columbia y del sur de Nueva York, por los probables delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Su defensa negoció con los fiscales y fue reubicado en una prisión desconocida; se volvió a saber de él cuando testificó en el juicio contra El Chapo Guzmán.

El Rey Zambada nació el 13 de agosto de 1961 en Culiacán, Sinaloa. En mayo de 2021, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo eliminó de la lista de narcotraficantes sancionados con la Ley Kingpin.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses