Estudiantes en paro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales hackearon los sistemas informáticos de la entidad para evitar que se llevaran a cabo clases en línea, así como trámites administrativos durante la contingencia por el en la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ).

En un documento que publicó la organización Mujeres Organizadas de la FCPYS dio a conocer que para evitar que se impartan clases a través de la modalidad en línea para el semestre 2020-2 tomarían acciones "más contundentes", en rechazo también a supuestas amenazas de la dirección de la facultad a profesores de asignatura de no renovarles sus contratos si se posicionaban a favor del paro.

"Las mujeres organizadas han inhabilitado la página oficial de la facultad y sus servicios escolares imposibilitando la calendarización para procedimientos de altas y bajas, asentar calificaciones y cualquier otro trámite en línea a través de esta plataforma. Como forma de protesta, exigiendo la suspensión de las clases en línea". Al verificar la situación, se comprobó que el sitio https://www.politicas.unam.mx/ no funciona.

La facultad confirmó que la noche del viernes fueron afectados físicamente los servidores que hospedan la página web de la facultad, el sistema de inscripciones de la Secretaría de Servicios Escolares, el Sistema de Informe Único del Personal Académico, el registro de intercambio académico y los trámites de titulación, entre otros servicios.

“Este acto deliberado de Sabotaje, auto adjudicado por las mujeres organizadas de la fcps, se realizó desde el interior de las instalaciones de la entidad, por lo que la administración en este momento no puede precisar el tipo de afectación que sufrió la infraestructura tecnológica de la gravedad de los daños”.

Tamara Martínez Ruiz, titular de la Coordinación de Igualdad de Género de la UNAM solicitó a las autoridades de los planteles que a pesar de la contingencia sanitaria, continúen con diálogos que sean resolutivos con los estudiantes que al momento se encuentran en paro, a través de las comisiones negociadoras y de las propias autoridades.

Dijo que en este momento de contingencia sanitaria, nadie está exento de enfermarse. Pero hay grupos más expuestos y por lo tanto más vulnerables.

"Consideramos muy necesario y muy pertinente reforzar la energía de todas las partes de nuestra comunidad, para continuar con el diálogo hacia la resolución de los puntos pendientes y con base en los marcos institucionales. Y entonces que las y los estudiantes paristas que hoy están más vulnerables y expuestas, puedan ya, regresar lo más pronto posible a resguardarse en su casa y con sus familiares", dijo la funcionaria a través de un comunicado emitido por la Rectoría.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses