Las bancadas de Morena, PT y el PVEM en la Cámara de Diputados requieren del voto a favor de 57 legisladores de la oposición para que puedan avalar la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

San Lázaro quedó así: Morena, con 201 diputados; Verde, 43, y el Partido del Trabajo, 33; sin embargo, para aprobar reformas constitucionales, se requieren las dos terceras partes de los legisladores, es decir, el voto a favor de 334.

El bloque opositor de Va por México suma 199 diputados; es decir, 114, del PAN; 71, del PRI, y 14, del PRD. La fracción de Movimiento Ciudadano solamente tiene 23.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho en su conferencia mañanera que invitará al PRI para que haga una alianza legislativa, con el fin de que sean avaladas sus reformas constitucionales.

De acuerdo con fuentes legislativas, este proyecto podría aprobarse antes de avalar el paquete económico de 2022 (15 de noviembre próximo), para que sus impactos económicos ya estén considerados en la Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Después de ser avalada en comisiones y en el pleno de San Lázaro, tendría que ser turnada a la Cámara revisora, que sería el Senado, y posteriormente turnada al Constituyente Permanente, que son los 32 congresos estatales.

Para que una reforma constitucional sea avalada en su totalidad se requiere el voto positivo de al menos 17 de los 32 congresos estatales.

Posterior a esto, la reforma sería declarada aprobada y turnada al Poder Ejecutivo Federal para que la publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses